Menú
Menú
Cerrar

La caseta de la playa

PALENZUELA, Santiago

2001

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 200 x 300 cm

Número de registro: TEA2001-028

Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes Cabildo Insular de Tenerife

Nacido en el Tenerife de 1967, Santiago Palenzuela es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico. Asombrosa es su fértil manipulación de la materia, innovadora y creativa. Sus temas son tradicionales, los de la pintura de género, retratos, interiores. Los amigos, las casas donde habita y, en los últimos años, los animales, que meten en su poética lo irracional y lo instintivo; y el fuego, elemento de destrucción y creación. Obviamente, que se ocupe fundamentalmente de unos pocos temas no es casual, pero desempeñan un papel menor en su poética. Lo que le da entidad es su forma única de disponer la materia y el color, las soluciones formales que revelan sus obsesiones y su identidad. No hay relato, es la pura pintura que se significa a sí misma y al artista.

Apenas dibuja, surge de un dialogo alquímico, metódico y disciplinado que acumula capas de óleo. Material que Palenzuela usa tanto para pintar como para hacer altorrelieves o esculturas, en un proceso que define la forma unimismando experiencia, encuentros fortuitos, expresividad, inmediatez y palimpsesto; la sabiduría que le permite emerger colores y organizar el espacio pictórico con una potente singularidad.

Hay algo salvaje y primitivo en las obras de Palenzuela, de despilfarro de materia y de energía, de caricatura y de grotesco, de sexualidad húmeda y de pulsión vital. Es un mundo de extremos, de materia cruda y de soluciones exquisitas, creado por un agricultor que es también un orfebre. Donde los cuadros son de pequeño o de gran formato, sin medianías, sin piedad. Casi todas las obras de esta exposición han sido realizadas en la última década. El título, Odio sobre lienzo, es una vindicación de la pintura, esa milenaria vieja zorra que entierran y renace según las modas. No es irónico, sino una carcajada que lanza a ese tropel de artistas que se creen ingeniosos o filósofos, que odian a los buenos pintores como Palenzuela, a los que dominan el oficio, tienen sensibilidad, han asimilado y transformado la tradición, y le han añadido una huella personal y una dimensión conceptual…También se dice que el odio mantiene joven.

[Carlos Díaz-Bertrana. Texto introductorio a la exposición Odio sobre lienzo, TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2019]

 

"La casa y el estudio son, para Santiago Palenzuela, el primer y el último refugio en la isla, un hogar en interinidad permanente donde guarecerse y crear, un espacio vivido y pintado en el que ese agua que todo lo rodea penetra en su interior para aumentar la tensión, la presión, para convertir esas habitaciones en estancias inundadas, una serie de obras que dejan en evidencia la insularidad, la precariedad, la inestabilidad, pero que también nos muestran la realidad, su forma de vida y su sustento. Allí es donde tiene lugar la pintura de acción de Palenzuela, una pintura que se modela, que se esculpe, que se talla, una pintura que es escultura, que es isla en sí misma, una pintura activa que también es performance, acto y gesto, coreografía y convulsión, una pintura que se va construyendo a partir de los sedimentos, las marcas, los rastros y los restos que trae ese mar que se infiltra en cada espacio, en cada cubículo, en cada sala, con cada nueva marea, con el siguiente naufragio, con la próxima tormenta. Un depósito de experiencias, heridas, acciones y emociones que es parte de la esencia con la que, por acumulación, se cimienta y crece este territorio insular y volcánico, este lugar de apariencia finita y cabida infinita que contiene tantas islas como personas la habitan, un territorio con fronteras evidentes, aunque cambiantes, que se convierten en un límite enfermizo, difícil de salvar, a la vez que se constituyen en un mecanismo de protección eficaz y, en ocasiones, sanador".

[Fernando Gómez de la Cuesta. Fragmento extraíodo del texto "Cuatro casos textuales (seguramente innecesarios) sobre la pintura de Santiago Palenzuela", escrito con motivo de la exposición odio sobre lienzo, producida por TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2019].

 

 

 

La caseta de la playa

Exposiciones en TEA.