Menú
Menú
Cerrar

16 sep 2009

Una de las pinturas surrealistas de Juan Ismael que posee TEA, en una exposición del País Vasco

Una obra de Juan Ismael que TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro del Cabildo de Tenerife, atesora en su colección forma parte de la exposición "Un perro andaluz. 80 años después", una muestra que podrá visitarse desde el jueves 17 de septiembre y hasta el 8 de noviembre en la Tabakalera de Donosita-San Sebastián. En este centro -una antigua fábrica de tabacos convertida en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea especializado en cultura visual- se expondrá este singular óleo intervenido por el artista canario por sus dos caras, en el anverso y en el reverso.

La obra que se expondrá en el País Vasco es la que se encuentra en el anverso del lienzo, un trabajo surrealista realizado por Juan Ismael en el año 1934 y que se presenta Sin título. Cabe recordar además que sobre el reverso de esta pieza el pintor plasmó Paisaje del sur de Granadilla (1930), pintura eminentemente realista que se contrapone a la realizada en 1934.

Tras su clausura en la Tabakalera, la exposición Un perro andaluz. 80 años después viajará al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) y a la Lonja de Zaragoza. También allí el público podrá contemplar esta obra surrealista del artista natural de La Oliva (Fuerteventura).

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Esta creación de TEA Tenerife Espacio de las Artes ha sido cedida temporalmente a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Madrid), entidad que organiza esta exposición-homenaje a la obra maestra que conjuntamente firmaron Luis Buñuel (encargado de la producción, la escritura, la dirección e incluso la dirección) y Salvador Dalí (que colaboró en el guión) en el año 1929. Un perro andaluz, de 17 minutos de duración, está considerada la película más significativa del cine surrealista.

Por ello, cuando se cumplen ochenta años del estreno de este cortometraje en el Studio des Ursulines de París, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales recuerda este trabajo con la exposición Un perro andaluz. 80 años después. La muestra reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, dibujos, proyecciones, documentos sonoros, pinturas... que recrean la gestación y realización de la película e ilustran y abordan nuevos aspectos del cortometraje que marco un antes y un después en la Historia Universal del Cine y la Vanguardia europea.

imagen