Menú
Menú
Cerrar

15 sep 2009

"Mishima: una vida en cuatro capítulos" ofrece en fotogramas un retrato del dramaturgo japonés

"Mishima: Una vida en cuatro capítulos", un retrato del consagrado autor y dramaturgo japonés Yukio Mishima, podrá verse en TEA Tenerife Espacio de las Artes durante este fin de semana dentro del ciclo de cine que de forma estable organiza este centro dependiente del Cabildo de Tenerife. La proyección de esta cinta que investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad tendrán lugar desde el viernes 18 hasta el domingo día 20 en dos pases diarios a las 19,00 y 21,30 horas. El filme, que firma el director Paul Schrader, se pasará en versión original en japonés con subtítulos en español.

La historia de Mishima: Una vida en cuatro capítulos se centra en el último día de Mishima, cuando cometió un seppuku (un suicidio ritual) en público el 25 de noviembre de 1970, en el Cuartel General del Ejército. Así, este relato está salpicado de flashbacks para contar diversos episodios de su infancia, sus comienzos como escritor, el posterior triunfo profesional, su conversión como estrella mediática, las obsesiones por la belleza física y sus ambiguos gustos sexuales, así como la creación de la Sociedad del Escudo. La película, que consiguió el Premio a la mejor contribución artística en el Festival de Cine de Cannes para el director de fotografía (John Bailey), el compositor de la banda sonora (Philip Glass) y el diseñador de producción (Eiko Ishioka), se reestrenó en todo el mundo este mismo año con el montaje del director y remasterizada en alta definición.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Dirige Paul Schrader (Grand Rapids, Michigan, 1946), guionista de clásicos como Taxi driver, autor del libro El estilo trascendental en el cine: Ozu, Breson, Dreyer y de las películas Blue collar (1977), Hardcore, un mundo oculto (1978), American gigolo (1979), El beso de la pantera (1981), El placer de los extraños (1988), Posibilidad de escape (1992), Forever mine (1999) o Adam resurrected (2008), entre otras. Educado en una estricta fe calvinista que le marcaría profundamente y cuya influencia se deja sentir en toda su obra, no vio una película hasta cumplir los 18 años de edad. Se graduó en el UCLA Film Studies y se convirtió en crítico de cine primero para el periódico LA Weekly Press y más tarde para la revista Cinema Magazine. Mientras tanto, completó sus estudios en la Universidad de Columbia y en el Conservatorio AFI.

Mishima: Una vida en cuatro capítulos está protagonizada por el actor japonés Ken Ogata que falleció a los 71 años de edad como consecuencia de un cáncer de hígado en 2008. Ogata es conocido por sus actuaciones en películas como La balada de Narayama, dirigida por Shohei Imamura, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Volvió a trabajar con Imamura en Zegen, el señor de los burdeles y en el episodio final de 11.09.01, 11 de septiembre.

imagen