Menú
Menú
Cerrar

04 ene 2010

Últimos días para visitar "˜landcapes/tenerife', ventana desde la que Thomas Ruff se asoma a la Isla

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausurará este domingo [día 10] la exposición 'landscapes/tenerife', de Thomas Ruff. Esta muestra, que invita al visitante a pasear su mirada por 42 de las creaciones que el artista alemán ha realizado desde 1980 hasta la actualidad y forma parte del programa expositivo de la X edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, abandonará esta sala tras haber permanecido en ella casi dos meses.

En esta exposición, Thomas Ruff descubre una serie diez obras de gran formato creadas expresamente para TEA Tenerife Espacio de las Artes y en las que muestra, bajo su óptica particular, distintos rincones de la Isla como un bosque de laurisilva, el Valle Ucanca y la playa de Las Teresitas, entre otros. Landscapes/tenerife, que podrá visitarse de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas, se completa con 32 imágenes suyas de épocas anteriores que permiten conocer algunas de sus series más emblemáticas como son Porträt o Substrate.

Tras la clausura de landscapes/tenerife, la decena de imágenes que Ruff ideó para TEA se colgarán en una de las paredes de la biblioteca de este centro de arte del Cabildo de Tenerife. El gran muro del fondo de esta biblioteca será la ubicación definitiva de esta serie, de estos paisajes tinerfeños en los que el fotógrafo alemán ha querido dejar claramente impresa la huella de la tecnología. A través de este modo de proceder, de estas imágenes pixeladas, el artista cuestiona el propio medio fotográfico y sus contextos de recepción.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, Alemania, 1958) está considerado como el fotógrafo más relevante de la famosa escuela alemana de los noventa. Entre 1977 y 1985 estudia en la Academia de Arte de Dusseldorf. Su relación con la arquitectura se inicia a raíz de sus trabajos con fotografías de viviendas sociales alemanas durante la década de los ochenta. En 1992 comienza a colaborar con el estudio de arquitectura de Herzog & De Meuron -los arquitectos que junto a Virgilio Gutiérrez diseñaron TEA Tenerife Espacio de las Artes-, fotografiando sus edificios y estudiando su interacción con el entorno.

Sus imágenes arquitectónicas de carácter serial, formato monumental y extrema precisión ya son parte del legado visual de los años ochenta, pero además cultiva otros géneros como el interior, el retrato, el desnudo etc., manipulando por medio de ordenador las escalas de color, el contraste y la definición. Entre sus series más conocidas están los primeros Interieurs (Interiores) hasta los Substrate (Substratos) en los que trabaja en 2002. La mayoría de las series que ha realizado hasta el momento y entre las que se encuentra también Porträt, están presentes en esta exposición que alberga TEA.

El elevado grado de definición de las fotografías de Thomas Ruff hace que éstas contengan grandes dosis de información y se descompongan en un caleidoscopio de detalles que en ocasiones se convierten en abstracciones a pesar de su origen figurativo. Ruff ha expuesto de manera individual en la Documenta IX de Kassel (1988), en el Centre National de la Photographie de París (1997) y Artium (2002).

imagen

La artista Teresa Arozena destaca que "el conjunto de la producción de Thomas Ruff constituye un tenaz trayecto de investigación en torno a la retórica de los modelos de representación propios de nuestras sociedades contemporáneas". Además de ello, Arozena aclara en el texto creado para landscapes/tenerife que "la objetividad racional que trabaja Ruff, en su contundencia, termina deviniendo a menudo, mas allá de cualquier intención, completa y extrañamente ambigua y la experiencia desplazada hacia el impreciso borde de lo humano y lo extra-humano, el aspecto profundamente abstracto de la máquina y su producción, de lo automático y lo serial que Ruff explora en su trabajo, nos arroja necesariamente dentro de esa constelación problemática generada por las nociones de subjetividad e identidad".

imagen