Menú
Menú
Cerrar

04 sep 2009

Últimos días para visitar en TEA "Written Portrait", la primera retrospectiva de Patti Smith celebrada en España

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausurará este domingo [día 6] la muestra "Written Portrait", de la artista estadounidense Patti Smith (Chicago, 1946). Esta exposición, que le permite al visitante hacer un recorrido por los dibujos y las fotografías que esta creadora revolucionaria realizó desde finales de los años 60 hasta la actualidad, es la primera retrospectiva de la artista en España y podrá verse hasta el mismo día de su cierre de 10,00 a 20,00 horas.

Comisariada por Laura Fernández Orgaz y en coproducción con Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Written Portrait descubre todo el universo creativo de esta dama de la música y las artes quien despliega sobre retazos de papel y recoge en instantáneas el mundo que le rodea, adora o le inquieta. Y es que en Written Portrait, además de sus dibujos y fotografías, se han incluido una selección de sus libros de poemas y un documental sobre su vida. De este modo, la música, arte al que estuvo abrazada durante mucho tiempo también suena en este centro.

La exposición que se inauguró en TEA Tenerife Espacio de las Artes el pasado 22 de mayo comienza con los dibujos más tempranos, de mediados de los sesenta, cuando da los primeros pasos creativos. A veces expresionistas, y otras, delicados e intimistas, estos dibujos homenajean a artistas como De Kooning, a su amigo Robert Mapplethorpe, o a admirados poetas como Rimbaud. Otros ejemplos transmiten un sentido espiritual a través de los asuntos religiosos que aborda, y que de algún modo, se ve intensificado con la presencia de una sutil caligrafía que en algunos casos inunda todo el papel. La palabra es para Patti Smith un vehículo de comunicación pero también de expresión estética.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El mundo a través de una Polaroid

La artista se ha dedicado en los últimos años a la fotografía, obra que realiza con una cámara Polaroid Land 250, de tecnología sencilla y que le permite captar con inmediatez lo que llama la atención de su mirada. Las fotos -siempre en blanco y negro-, ilustran el mundo de Patti Smith, sus pasiones artísticas y literarias, y sus viajes. Son imágenes evocadoras que muestran a veces objetos aparentemente anecdóticos pero con un significado especial. Interiores domésticos, camas, tumbas, pinceles o máquinas de escribir, le sirven a Patti Smith para evocar el arte o la palabra escrita de personajes como Virginia Woolf, Susan Sontag, William Blake o Arthur Rimbaud

Hay también en esta muestra un apartado dedicado a la serie del 11 de septiembre, un conjunto realizado tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, que revelan el lado más comprometido de la artista. Este trabajo no es una alusión al terrorismo islamista; es un sensible y reflexivo manifiesto sobre la incapacidad humana para la comunicación, y su consecuencia más tangible: la guerra y la violencia. La serie se compone de sutiles y poéticos dibujos con caligrafía y de serigrafías que tienen como leif motiv una de las torres derruidas.

Calificada de andrógina, enigmática, polémica, luchadora y comprometida, Patti Smith es una de las artistas pioneras del punk rock de los años 70. Su música, mezcla de rock y poesía, y su magnética personalidad le han convertido en una de las artistas más influyentes de la historia del rock femenino. Aunque su faceta artística más conocida es la musical, -más de diez álbumes lo avalan- Patti Smith posee un registro creativo muy amplio que se completa con la poesía y las artes plásticas. La publicación de más de una docena de libros de poemas y escritos, y una producción artística -sobre todo de dibujos- expuesta en diversas ocasiones en diferentes galerías y museos, demuestran que Patti Smith posee una energía creadora desbordante. Las tres facetas artísticas se han desarrollado en paralelo e inevitablemente se interrelacionan.

imagen

Cabe recordar que, con motivo de esta muestra TEA, organizó también un ciclo de cine que bajo el título de Sympathy for the rock, proyectó cuatro películas en este espacio: Woodstock (El montaje del director), de Michael Wadleigh; Sympathy for the devil; No direction home: Bob Dylan y Patti Smith: Dream of life.

imagen