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07 sep 2009

Erika Barahona-Ede valora "la calidad expositiva y la solidez" alcanzada por Fotonoviembre

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que desde hace veinte años organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y que entre el próximo 8 de noviembre y 10 de diciembre celebrará su décima edición, se ha convertido en uno de los encuentros "más significativos dentro de la fotografía contemporánea en Europa". Así lo asegura una de las artistas escogidas para mostrar sus visiones del mundo dentro del apartado "Autores en Selección", Erika Barahona-Ede. "Fotonoviembre tiene una tradición muy sólida dentro del creciente número de festivales de fotografía y es de una calidad expositiva excepcional", agrega la también historiadora del arte que abrirá en Tenerife una ventana desde la que el público podrá asomarse a su "Jardín Botánico" ("Botanischer Garten") en el que se dan cita paisajes "fantásticos, irreales y superrealistas".

"El titulo del trabajo puede parecer general, pero para mí éste refleja un jardín botánico dentro de un paisaje de una ciudad como Berlín en relación con un pequeño diorama de paisaje dentro del recinto de un jardín botánico. Digamos que he trabajado sobre la escala o, mejor dicho, evitando la escala", explica Erika Barahona-Ede, quien actualmente vive y trabaja en Bilbao. "Se trata de un conjunto de fotografías del paisaje ideal y de recreación en el paisaje real", puntualiza la fotógrafa tras aclarar que el origen de este Jardín Botánico son un par de fotografías de ese parque berlinés fechadas en 1917 y en las que su abuelo era uno de los protagonistas. "Quería que la gente al ver estas imágenes pueda acceder a este paisaje ficticio y que incluso llegue a preguntarse si éstas escenas son reales o no lo son", agrega Erika Barahona-Ede que por tercera vez mostrará su mirada en Fotonoviembre.

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Miradas que se hacen eternas

Licenciada también en Bellas Artes, Erika Barahona-Ede encuentra en la fotografía el medio adecuado para asegurarse que un determinado momento le va a pertenecer para siempre. "No busco el momento, en lo que fotografío encuentro aquello que ya tengo en la imaginación", sostiene esta artista que este verano ha vuelto a retomar un proyecto que abrió por primera vez en 1998 y que la ha llevado a retratar los paisajes de la costa norte cantábrica. Además de ello, mientras con su cámara atrapa esas escenas con sabor a sal Barahona-Ede continúa ampliando su galería de retratos de artistas, un álbum que ya se presentó en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (Muvim) y en el que se pudieron ver rostros de personajes tan conocidos como Richard Serra, Eduardo Chillida, Win Wenders o Sydney Pollack.

Desde que era tan solo una niña, la autora de series como It's a Man's World o Berliner Chic ha estado inmersa en el mundo de la fotografía y ahora, después de "haber trabajado en otros campos relacionados con el arte", ya vive de la fotografía. "Mi formación es artística, en el sentido amplio de la palabra, puesto que soy tanto historiadora del arte como licenciada en Bellas Artes", remarca la artista para quien esta disciplina nunca le fue ajena: Su madre y su abuelo también eran fotógrafos. "Las imágenes me conmueven", reconoce Barahona-Ede que inició su actividad expositiva en 1995 y que ya ha llevado sus composiciones a ciudades como Florencia, París, Berlín o Barcelona. Desde 1985 ha participado en diversos proyectos profesionales relacionados con la imagen y su obra ha sido publicada en Vogue, The New York Times o Washington Post, entre otros medios.

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Además de Erika Barahona-Ede, el jurado de la X Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre también seleccionó para participar en este apartado y mostrar sus formas de expresión a Bruno Arbesú, Michael Michlmayr y a Cristina Gómez García. Autores en Selección intenta recoger la obra actual de fotógrafos que, atendiendo a su profusión y diversidad, su participación no se encuadra con limitaciones temáticas o conceptuales para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles autores emergentes. El jurado estuvo integrado este año por el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Adrían Alemán; el director del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia, Joseph Benlloch; el ex director del centro de Artes das Mudas de Madeira, Luis Guilherme Nóbrega; el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, y actuó como secretario el técnico del Centro de Fotografía, Emilio Prieto.

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