Menú
Menú
Cerrar

29 abr 2022

Últimos días para poder visitar en TEA la retrospectiva dedicada a Maud Bonneaud

La exposición, que se clausura el martes [día 3], ha recibido la visita de más de 10.000 personas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, clausura el martes [día 3] la exposición Maud, c’est la vie!, la primera retrospectiva dedicada a la figura de Maud Bonneaud (Limoges, 1921-Madrid, 1991) como artista y agitadora cultural mostrándola como una pieza fundamental del hacer y acontecer cultural. Esta muestra, que ha recibido la visita de más de 10.000 personas desde su apertura, traza el perfil biográfico de una mujer poliédrica con múltiples intereses intelectuales y artísticos. La exposición, comisariada por Pilar Carreño, puede visitarse de manera gratuita de martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

Más de 300 piezas -entre fotografías, pinturas, dibujos, esmaltes, acuarelas, esculturas, revistas, catálogos, litografías, decalcomanías, poemas manuscritos, libros, álbumes familiares, libros de cocina, tarjetas, joyas, aguafuertes, fotocollages, cartas y linograbados- datadas entre 1923 y 1985 conforman Maud, c’est la vie! Gilberto González, director artístico de TEA, destaca que “esta exposición ha supuesto un paso más allá a la hora de profundizar en la comprensión del entramado histórico y cultural de las islas para comprender cómo desconocemos la voz y la obra de muchas artistas fundamentales en ese proceso”.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

En esta retrospectiva, las creaciones de Maud Bonneaud (conocida también como Maud Domínguez y Maud Westerdahl) —muchas de las cuales se muestran el público por primera vez— se exhiben junto a obras y documentos de Óscar Domínguez, André Breton, Paul Éluard, Eduardo Westerdahl, Pablo Picasso, Raoul Hausmann, Valentine Penrose, Roland Penrose, Man Ray, Izis (Israëlis Biedermanas), Tanja Tamvelius. Eileen Agar, Manolo Millares, Man Ray, Apel-les Fenosa, Dora Maar, Pedro Flores, Honorio García-Condoy, André Marchand, José Abad, Martín Chirino, Françoise Gilot, Paul Éluard, César Manrique, Pablo Serrano, Valentine Penrose, Cándido Camacho, Maribel Nazco, Fernando Mignoni, Gjon Mili, Jacqueline Breton, Jeanne Megnen, Françoise Gilot, Michette Mabille, Guy Bernard-Delapierre, José Hernández Muñoz, Juliet Man Ray y Oldřich Šimáček.

Maud, c’est la vie! se completa con la edición del catálogo de la muestra, una publicación realizada por Pilar Carreño, fruto de su proyecto de investigación. Este libro, que se encuentra disponible en la Tienda TEA, ahonda en la figura de Maud Bonneaud desde distintos aspectos y recoge además de su cronología y de un catálogo de obras y documentos, entrevistas con la creadora.

imagen

Taller para familias

Además, para despedir la exposición de Maud Bonneaud, TEA celebra un taller para familias con niños y niñas a partir de 8 años titulado Maud y sus piedras preciosas. Este taller, que es gratuito pero de plazas limitadas, tendrá lugar el mañana [sábado 30], el domingo [día 1] y el martes [día 3], a las 17:00 horas. Para asistir es necesario realizar una inscripción previa en el teléfono 922 84 91 16 (de 10:00 a 20:00 horas) o escribiendo un correo electrónico a info@teaeducacion.es

Esta actividad, que permitirá acercarse a la obra de esta creadora, cuya producción artística vinculada al trabajo con metales y piedras preciosas, servirá a los participantes para adentrarse en el mundo de la orfebrería y conocer de cerca la calidad de sus producciones. Las particularidades de esta técnica, la importancia del trabajo de diseño previo o los condicionantes relacionados con el uso de determinados materiales serán algunas de las cuestiones que se abordarán durante la actividad, en la que también habrá cabida para comprender el papel y la importancia jugados por la joyería y la orfebrería en diferentes culturas y civilizaciones.

imagen