22 ene 2018
TEA Tenerife Espacio de las Artes selecciona a un creador para realizar durante un mes una residencia artística en Puerto Rico
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, seleccionará a través de un concurso público a un creador para que lleve a cabo durante un mes un proyecto de investigación y/o de producción artística en Beta-Local (Puerto Rico), una entidad sin fines de lucro dedicada a apoyar la práctica y el pensamiento estético. Las personas interesadas en concurrir a esta nueva convocatoria disponen hasta el 1 de febrero para hacer llegar sus solicitudes. Las bases de esta convocatoria así como su formulario de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias y Concursos.
El director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, señala que "esta iniciativa, que se realiza con la colaboración de la Beta-Local, promueve la movilidad de un creador para que pueda beneficiarse no solo de nuevos contextos artísticos para ampliar su trayectoria y realizar sus creaciones, sino también de establecer redes de colaboración con otros agentes culturales". "De esta manera, no solo visibilizará y difundirá su obra y el proceso de realización de la misma, sino que se formará y se nutrirá con el intercambio de experiencias", añade Rivero.
Esta residencia, dirigida a creadores que vivan o que hayan nacido en Canarias, se desarrollará en junio de este mismo año en las instalaciones de Beta-Local, situadas en San Juan (Puerto Rico) y tiene una partida presupuestaria de 2.300 euros (de los cuales 1.000 euros son en concepto de honorarios, hasta 800 euros en concepto de ayuda a la producción y 500 euros en concepto de manutención). Beta-Local se encargará del alojamiento y de facilitar un espacio para el trabajo, así como del acompañamiento y asistencia para su introducción a los diferentes agentes del ámbito artístico del entorno.
El objeto de este programa es apoyar a los artistas del ámbito de las artes visuales residentes en las Islas, fomentando la producción de sus obras y la investigación inherente al proceso de creación de las mismas, y generando espacios de trabajo que posibiliten la comunicación con otros profesionales del sector cultural, el acceso a nuevos circuitos y la producción, exposición y visibilidad de la propia obra.
Cada solicitante presentará un único proyecto que deberá ser original e inédito y sobre el cual ostente todos los derechos de propiedad intelectual. No se admitirán propuestas que hayan sido editadas, expuestas o premiadas anteriormente o que se hayan presentado a otra de las convocatorias del programa de Residencias Artísticas de TEA para 2018. Las solicitudes deberán incluir, además del formulario de inscripción y del currículum, la documentación específica del proyecto (que deberá tener un máximo de 20 páginas y 12 imágenes). Una carta de motivación, la explicación el proyecto (con una extensión máxima de 1200 palabras) así como material gráfico y de apoyo al proyecto son algunas de los documentos que se deben enviar. Los solicitantes enviarán la documentación requerida por correo electrónico -no deben superar los nueve megas- a la dirección tea@tenerife.es.
La concesión de esta residencia de investigación se produce en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. La convocatoria será resuelta por una Comisión de Valoración integrada por representantes de TEA Tenerife Espacio de las Artes y de Beta-Local, y al menos por dos profesionales del sector artístico, de contrastada experiencia. De este modo, este centro de arte del Cabildo vuelve a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados con prestigiosas presencias, encargados de seleccionar a los participantes.
Esta convocatoria forma parte de un paquete de ayudas públicas que TEA lanzó el pasado mes de diciembre con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas. Los objetivos de este programa se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.