Menú
Menú
Cerrar

23 ene 2018

Fotonoviembre presenta en TEA Tenerife Espacio de las Artes el libro 'End-to-End', de la fotógrafa canaria Amalia Márquez

Fotonoviembre, bienal que organiza el Cabildo a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, presenta este viernes [día 26] a las 19:00 horas en TEA el libro de la fotógrafa Amalia Márquez, 'End-to-End'. Esta publicación, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, recoge 70 fotografías de la travesía hecha a pie por todo el archipiélago desde La Graciosa hasta el Faro de Orchilla en El Hierro, muestra nueve realidades distintas pero con dos nexos comunes: los paisajes volcánicos y el azul del Atlántico que rodea Canarias. El director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González, acompañará a la autora en esta presentación, que es de entrada libre.

En End-to-End, Amalia Márquez inmortaliza a lo largo de sus 107 páginas la travesía realizada en el verano de 2016. Más de 550 kilómetros recorridos a pie con una sola guía: el sendero GR-131. En total, 25 etapas hechas en 28 días en las que la fotógrafa hizo cerca de 700 instantáneas con su cámara analógica Contax G2. "El resultado de este intenso y extenuante viaje se traduce en una serie de fotografías de paisajes y lugares a veces desconocidos de las Islas. Un reflejo de las emociones más íntimas de lo que supone una experiencia de caminar por senderos que se antojaban infinitos, mientras iba conociendo las entrañas y la belleza de Canarias, conviviendo con instantes de ensueño, de libertad y de creación", explica Márquez en el prólogo del trabajo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El libro recoge una dedicatoria especial a su hija Amalia. Cuando inició este viaje que le mostró la realidad interior de las nueves islas que componen Canarias la fotógrafa estaba embarazada de dos meses. A lo largo del trabajo se presenta una Canarias distinta a la que habitualmente se tiene en el imaginario colectivo. Se aleja del sol y playa y se acerca a lo más rural de las islas. Paisajes solitarios y naturaleza y poca presencia humana. Aparte de los retratos de su pareja caben en las páginas el último cestero de Lanzarote, un pastor de la isla conejera y los pescadores de La Restinga. El resto, volcanes, picón, acantilados, barrancos, pinares, palmeras, mar, nubes y, afortunadamente, poco cemento.

El objetivo de End-to-End es reivindicar el GR-131, una ruta que el proyecto paralelo Canary Islands End to End quiere promover con el fin de crear recorridos a pie como oferta de turismo activo, sostenible y diferenciado. Sin embargo, el sendero es poco conocido a pesar de que es una gran oportunidad para impulsar la economía local. End-to-End cuenta con la colaboración de la Asociación Atlas y también de los siete cabildos.

Amalia Márquez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Licenciada en Pedagogía, siempre estuvo cercana al arte y la literatura, de hecho es bisnieta del poeta Alonso Quesada. Fue en su etapa universitaria cuando comenzó a prestar más interés en la fotografía y a aprender las técnicas del revelado.

imagen

imagen