Menú
Menú
Cerrar

13 ene 2018

TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta un taller experimental de comisariado, impartido por Fernando Gómez de la Cuesta

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para este mes un taller experimental de comisariado, titulado 'Y la exposición se hizo libro'. Impartido por el crítico y comisario de arte Fernando Gómez de la Cuesta, este taller -que se llevará a cabo en la Biblioteca de Arte desde el viernes 26 hasta el domingo 28- permitirá a sus participantes profundizar y trabajar en los procesos de documentación, diseño y edición de una propuesta expositiva. El taller finalizará con la producción de una publicación que reflexionará sobre el concepto de 'Margen de error'.

Construir y desarrollar una metodología didáctica en clave experimental que enriquezca la relación y el intercambio de conocimiento de forma colaborativa en este área de conocimiento, establecer nuevas redes entre los profesionales participantes y contribuir a proveer a los nuevos especialistas con las competencias y aprendizajes necesarios para actuar de manera solvente en un nuevo orden comunicativo son algunos de los objetivos que Fernando Gómez de la Cuesta quiere alcanzar con esta actividad. Y la exposición se hizo libro se desarrollará el viernes 26 y el sábado 27, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, y el domingo 28 de 10:30 a 14:00 horas.

El plazo para matricularse en Y la exposición se hizo libro, que es de plazas limitadas y que tiene un precio 30 euros, ya se encuentra abierto. Las personas interesadas en asistir a este taller deberán descargarse el impreso de inscripción, que se encuentra en la página web de TEA (www.teatenerife.es), y enviarlo cumplimentado al correo tea@tenerife.es. Una vez que se haya aceptado la solicitud, para formalizar la matrícula se enviaría el justificante bancario de abono.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Se trata de un proyecto dirigido especialmente a estudiantes y licenciados en Historia del Arte o de Bellas Artes que quieran realizar una aproximación a la labor del comisario de exposiciones, pero también para aquellos curadores y artistas que quieran profundizar en la práctica de la construcción colectiva de propuestas expositivas, haciendo un desvelamiento de todos los procesos de la organización de una muestra de arte contemporáneo en un espacio museístico como TEA.

Este nuevo taller se plantea como una continuación del ciclo de talleres especializados en prácticas curatoriales que TEA Tenerife Espacio de las Artes inició el pasado año con (Des)materializados. La construcción colectiva de una exposición virtual que se hace carne. En esa ocasión, los participantes del taller -que también estuvo a cargo de Gómez de la Cuesta- presentaron al finalizar el mismo una propuesta expositiva que llevaba por título Margen de error y que contó con obras de Alby Alamo, Juan Carlos Batista, Karmelo Bermejo, Jorge Isla, Avelino Sala, Adassa Santana e Itsaso Otero. Comisariada por Lorea Arija, Marta Carrera, Idaira Del Castillo, Carolina D., Alba González, Carlos Guerra,Mayte Henriquez, Tatiana Hernández, Abel Herrera, Alex Leto, Ángel Padrón, Dácil Perdigón, Pablo Pineda y Leonor Trujillo la muestra resultado de ese primer taller se expuso en el Espacio Puente de TEA.

imagen

Fernando Gómez de la Cuesta (1976) es crítico y comisario de arte. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. Miembro de ACCAIB, Associació de Comissaris i Crítics d'Art de les Illes Balears desde 2009 y vocal desde 2012, miembro del IAC desde 2014 y Delegado Territorial desde 2016. Colabora en publicaciones como ABC Cultural, ART.es o Sublime. Recientemente ha comisariado en Tenerife las propuestas Amparo Sard: Luz. La sombra del tiempo en TEA y Martín y Sicilia: Perdona por las cosas que te dije en invierno en la Sala Cabrera Pinto de La Laguna. Actualmente se encuentra inmerso en la preparación de un proyecto individual de Ubay Murillo para la Sala Tanque (abril, 2018).

Ha sido curador residente en el Casal Solleric con diferentes ciclos de exposiciones como Zona Zero, (HIPER)vincles y Camera obscura. Ha sido director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-2015). Ha comisariado exposiciones de artistas como, entre otros, Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Jerôme Leuba, Guillermo Mora, Santiago Morilla, PSJM, Avelino Sala, José Luís Serzo, Javier Vallhonrat o Simon Zabell; en centros como Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Casal Solleric de Palma, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Kunst Haus Wien, Instituto Cervantes de Praga, Michael Horbach Stiftung de Colonia o la Starke Stiftung de Berlín.

imagen

Entre sus últimas propuestas de carácter colectivo destacan El llano (sigue) en llamas (Casa Purcell, Saltillo, México, 2015 y MUCA Roma, México DF, 2015), Tabula Rasa (Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU, Helsinki, 2014 e Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), Postgraffiti (BetArt, Calvià, Mallorca, 2014), Bastard Painting (Art:i:curate, Londres, 2014) o High Society (CCC. Pelaires, Palma, 2013).

Ha comisariado el I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015). Sus escritos han sido publicados por diferentes centros de referencia. También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diversos programas de formación, talleres, conferencias y seminarios.