17 mar 2012
TEA se acerca al Carnaval con 'Juego de máscaras. La identidad como ficción'
TEA acoge 'Juego de máscaras. La identidad como ficción', una exposición que toma como excusa y como punto de partida la celebración del Carnaval, concebido en este caso como un acto subversivo. Más de medio centenar de piezas -entre pinturas, vídeos, instalaciones y fotografías- conforman esta muestra que ofrece una reflexión sobre la construcción y la creación de identidades y sobre la ambigüedad de las mismas. La idea de la máscara en sí, un elemento muy recurrente en las fiestas de Carnaval, celebración a la que TEA se acerca por primera vez, es el elemento sobre el que en cierta media vertebra esta propuesta: Las máscaras llegan a TEA para analizar el tema de cambio de identidades y no con un fin festivo.
El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA y comisaria de Juego de máscaras, Yolanda Peralta, fueron los encargados de dar a conocer el pasado 14 de febrero los entresijos de esta colectiva en la que sobresalen unas polaroids de Andy Warhol, unos autorretratos de Sarah Lucas y Cindy Sherman, un vídeo de Martín Sastre, unas fotografías de Jorge Ribalta y de Douglas Gordon así como una obra de Cabello y Carceller, esta última prestada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
Cristóbal de la Rosa inició el acto leyendo un auto decretado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 1782, Thomas Cambreleng, en el que prohibía las máscaras que ocultaran el sexo de las personas, un documento cedido por el Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y en el que se sancionaba con cuatro ducados de multa y ocho días de cárcel. De la Rosa recordó que Juego de máscaras es una exposición que está patrocina por JTI, empresa a la que quiso agradecer el apoyo recibido. Explicó además que esta muestra, que se puede visitar hasta el 17 de junio de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas, bascula sobre la idea del uso de la máscara como creación y recreación de identidades y sobre la ambigüedad del travestismo. "Esta exposición es una oportunidad para visitar lugares comunes, para asomarse a la mirada que desde el mundo del arte se hace a temas que están en las raíces de esta fiesta", agregó De la Rosa quien valoró el trabajo realizado por la comisaria.
"Esta muestra me ha cautivado", reconoció el responsable de Cultura del Cabildo sobre Juego de máscaras, en la que el visitante tendrá la oportunidad de ver obras firmadas por artistas internacionales, nacionales y locales entre los que se encuentran Ana Laura Alaez, Manu Arregui, Yasumasa Morimura, Valerie Belin, Patricia y Marie-France Martin, Christian Stromholm, Pedro Meyer, Joel-Peter Witkin, Julia Galán Serrano, Pierre Moliner y Meritxel Santos. En este sentido, cabe destacar que la instalación que presenta Oliver Behrmann, dedicada al glam-rock, ha sido creada por encargo de TEA.
Por su parte, Yolanda Peralta, señaló que en esta exposición se ha reunido la obra de artistas que se adentran en la noción de género como constructo sociocultural que puede ser deconstruido e incluso parodiado. Las piezas que conforman Juego de máscaras hablan de las diferentes posibilidades del ser, de las inquietudes y los deseos de la sociedad contemporánea. "Aquí vemos como las máscaras, los maquillajes, los rituales y los disfraces, elementos del Carnaval, pasan del espacio público al espacio privado a modo de inversión simbólica que nos permite cambiar de sexo, edad, status o naturaleza. Podemos convertirnos en cualquier cosa", indicó. "Todo es un Carnaval y todo es una mascarada", agregó la comisaria. En las obras que conforman esta exposición y que datan de los años 70 hasta la actualidad se puede apreciar como los artistas recurren al empleo de máscaras, de disfraces o maquillajes como estrategias para crear nuevas identidades.
También destacó que la mitad de las obras de Juego de máscaras pertenecen a la Colección de TEA, mientras que la otra parte de las piezas han sido cedidas o prestadas para la ocasión por artistas como Laura Gherardi, Roberto Rodríguez Ro.Ro, Martín y Sicilia, Chris Hotz, Cristóbal Tabares, Encarneviva y Yapci Ramos. Además de ello, subrayó que se exhiben en formato digital una serie de fotografías antiguas del Carnaval, imágenes pertenecientes a los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y a los de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria.
El travestismo está también muy presente en esta colectiva. Así mediante el uso de vestimentas y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto se cuestionan las identidades de género estableciendo nuevas opciones y nuevas posibilidades. No obstante, ya han sido muchos los artistas (como puede ser el caso de Duchamp o Warhol) los que han recurrido a él con la idea de transgredir las normas o los límites que existen entre lo masculino y lo femenino. El replanteamiento de nuevas identidades o la acción lúdica de estas se puede apreciar además en el campo de la música. En este sentido, Yolanda Peralta destacó como en Juego de máscaras se ha querido hacer un guiño al glam-rock, un movimiento musical que surgió a mediados de los años 70 y que replanteó más que ningún otro esa idea de ambigüedad.