23 feb 2019
TEA rinde un homenaje al artista plástico, performer y escritor tinerfeño Alfonso Delgado
Este acto, que lleva por título ‘A propósito de Alfonso Delgado’, se llevará a cabo en este centro de arte contemporáneo del Cabildo el martes [día 26] a las 20:00 horas
TEA Tenerife Espacio de las Artes homenajea el próximo martes [día 26] al artista plástico, performer y escritor Alfonso Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1955-2019). A propósito de Alfonso Delgado, acto en el que se recordará al multifacético artista, se estructurará en base a cinco bloques en los que habrá, de forma intercalada, música en directo (piano y clarinete) y diferentes coloquios mientras en la pantalla se proyectan imágenes y obras de Delgado. Este acto, que tendrá lugar en el salón de Actos de TEA a las 20:00 horas, contará con las intervenciones de Pablo Martín-Carbajal, Vicente Zapata, Juan Manuel Pardellas y Lua Delgado y de los músicos Elías Díaz (clarinete) y Amparo de la Hera (piano). Entrada libre hasta completar el aforo del espacio.
La primera exposición de Alfonso Delgado fue en el Ateneo de La Laguna (1977), cuando su obra estaba influenciada por el arte Pop que, en los siguientes años, dio paso al impresionismo de línea (término acuñado por Leopoldo Alas), siendo, a principios de la década de los noventa, cuando su trabajo se consolida dentro del movimiento de expresionismo abstracto.
Desde entonces, Delgado ha expuesto en las dos capitales canarias, así como en París, Lieja, Montpellier, Ginebra o México DF, entre otras ciudades. También fue creador de esculturas, piezas dramatizadas, performances, happening o body-art. Como gestor cultural dirigió, para el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Programa Alternativa y Nuevas Formas. El carácter innovador y social de su trabajo, especialmente desde la dirección del Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas, fue reconocido en 2017 por el programa europeo Intercultural Cities.
El acto tendrá lugar en el salón de Actos de TEA a las 20:00 horas
Su mujer, Paloma López-Reillo, recuerda que “Alfonso Delgado siempre ha sido un artista comprometido con la mejora de su entorno, gran lector, estudioso, amante de todas las expresiones artísticas, ajeno a la superficialidad, la retórica y el recargamiento. Discreto y reservado, también ha sido disruptivo e innovador porque, por encima de todo, era independiente y libre. Solo su gran generosidad es equiparable a su gran talento”.