Menú
Menú
Cerrar

16 ene 2019

TEA retoma su programación didáctica para centros escolares con 'La pintura por la pintura'

‘El arte de aprender’ incluye acciones dirigidas al alumnado de 3º de Infantil, a todos los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato y a grupos con necesidades educativas especiales

TEA Tenerife Espacio de las Artes retoma el próximo mes de febrero El arte de aprender, su programación educativa para los centros escolares de la Isla. Para esta segunda etapa del curso 2018-2019, el departamento de Educación del centro ha diseñado una serie de acciones dirigidas a los alumnos de 3º de Educación Infantil y todos los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato, que estarán vinculadas a cuatro exposiciones. También se proseguirá con En-clave de arte, el programa de TEA que adapta la programación educativa a los grupos de escolares con necesidades educativas especiales (NEE).

Las actividades tienen una duración aproximada de 90 minutos y hay dos turnos en los que es posible asistir: de 10:00 a 11:30 horas y de 11:30 a 13:00 horas. La programación para Infantil, Primaria y Aulas Enclave comenzará el 12 de febrero y para ESO y Bachillerato, el 4 de abril. Para más información o cualquier aclaración sobre los programas, se puede llamar a los teléfonos 922 84 91 16 ó 922 84 90 98, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas o de 17:00 a 20:00 horas. Cabe recordar que los centros interesados ya pueden hacer la reserva de plazas para la programación educativa directamente a través de la página web de TEA: www.teatenerife.es (en la sección de Educación)

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Los centros interesados ya pueden hacer la reserva de plazas para la programación educativa directamente a través de la página web de TEA: www.teatenerife.es (en la sección de Educación)

Los cursos de 3º de Educación Infantil, de 1º a 4º de Educación Primaria y las Aulas Enclave trabajarán con La pintura por la pintura a través de la retrospectiva del pintor canario Santiago Palenzuela. Esta actividad, en la que la pintura será la protagonista absoluta a través de dos de sus cualidades -el color y su materialidad- los participantes descubrirán una técnica casi escultórica, que transforma la bidimensionalidad del cuadro tradicional en una especie de relieve pictórico que invade el espacio más allá del lienzo. La pintura por la pintura comenzará el 12 de febrero y finalizará el 3 de mayo.

A partir de 5º de Primaria y hasta 2º de ESO, el programa educativo de TEA estará vinculado al Espacio MiniTEA y a la nueva MiniExpo que se inaugurará el próximo 1 de febrero y que se titula Y el hombre creó a la mujer... En ella, a través de una mirada general a la Historia del Arte y a algunas de sus obras más emblemáticas y conocidas, los participantes reflexionarán sobre el papel de las mujeres en esa historia y su lugar como objetos para la contemplación en lugar de como sujetos creadores. Las actividades plásticas de este programa se centrarán también en la cuestión de género aplicada a la Historia del Arte. Y el hombre creó a la mujer… comenzará el 12 de febrero y finalizará el 31 de mayo.

imagen

Finalmente, para los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato la propuesta educativa de TEA consiste en la visita comentada a las exposiciones de dos artistas mujeres españolas, María Cañas y Marina Núñez. La primera es una creadora audiovisual cuyas obras están llenas de ironía y sarcasmo, además de contener un enorme sentido crítico. Por su parte, Marina Núñez es una artista multidisplinar, con una obra centrada en los discursos de género y en el “otro”, al que alude a través de la construcción de seres diferentes y monstruosos que viven al margen y que no representan el canon imperante. De esta manera invitan a reflexionar sobre cuánto de esos otros tenemos dentro de nosotros mismos y nos conforma como lo que realmente somos. M de mujeres artistas, el programa para 1º y 2º de ESO y para 1º y 2º de Bachillerato comenzará el 4 de abril y finalizará el 31 de junio.

El arte de aprender es la programación dirigida a escolares, que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que cada nuevo curso diseña el departamento de Educación de TEA y que está vinculada a las exposiciones en curso en este centro de arte. Entre sus objetivos generales se cuentan el desarrollo de la creatividad, el uso de la imaginación y las capacidades expresivas y comunicativas de los escolares y el promover la participación de niños y jóvenes en actividades culturales de su entorno y generar en ellos actitudes de respeto e interés hacia las mismas.

imagen