Menú
Menú
Cerrar

10 jun 2010

TEA proyecta 'Yuki & Nina', una película sobre la amistad y la identidad

TEA Tenerife Espacio de las Artes continúa este fin de semana con su programación estable de cine con la proyección del filme 'Yuki & Nina' (2009), de Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa. La película, una interesante inmersión en el universo de la infancia, está protagonizada por una niña de origen japonés nacida en París, que se debate entre sus costumbres occidentales y el descubrimiento de sus raíces. 'Yuki & Nina', que se pasará en versión original en francés y japonés con subtítulos en español, podrá verse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife desde el viernes ]día 11] hasta el domingo [día 13], en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas.

Noë Sampy, Arielle Moutel, Marilyne Canto y el propio Hippolyte Girardot son los protagonistas de este filme de 92 minutos de duración, que se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes y que formó parte de la sección Zabaltegi-Perlas del Festival de Cine de San Sebastián. Josée Deshaces se encarga de la fotografía de esta película, cuya música corrió a cargo de Foreign Office.

Yuki & Nina arranca cuando se anuncian las vacaciones. La pequeña Yuki sigue sin saber lo que sus padres quieren anunciarle sin atreverse a hacerlo. Pero ella se despreocupa y se pasa la mayor parte del tiempo en compañía de Nina, su amiga del alma. Un buen día, Yuki sorprende a su madre en plenos preparativos de algo incomprensible para ella hasta que la niña acaba por entender que sus padres están a punto de separarse.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Eso supone que tendrá que irse a Japón con su madre y abandonar su vida actual, empezando por Nina... Le invade la ansiedad, las dudas, la incomprensión: la niña aprende lo que es sufrir. Entonces, su amiga y ella intentan urdir algo para que sus padres se reconcilien. Pero acaban comprendiendo que la única solución sería fugarse.

Deciden desentenderse de la realidad que les confronta a ese conflicto entre los adultos y refugiarse en el mundo irreal y misterioso del bosque. Se ponen a caminar, tienen sed, Yuki sale sola en busca de agua. Se dirige hacia una luz que brilla al fondo del bosque, una luz que le conduce hasta Japón... Al final del viaje, los padres observan que su hija ha vuelto mucho más fuerte y segura de sí misma.

Dirige Nobuhiro Suwa (Hiroshima, Japón, 1960), quien en su juventud, descubre el cine moderno del viejo continente y la Nouvelle Vague, así como el underground americano. Tras su paso por la Universidad de cine de Tokio, realizó sus primeros cortometrajes en súper 8 y trabajó como ayudante de dirección. Pronto rodaría sus primeros documentales, género del que se nutrirán sus largometrajes de ficción posteriores. Su filmografía se completa con 2/Dúo (1997), M/Other (1999), H Story (2001) y el segmento Place des Victoires de Paris, je t'aime (2006). También ha dirigido los documentales Sojin Kamiyama, un actor excéntrico en Hollywood (1995) y Democracia entre hombre y mujer (2007), así como Una pareja perfecta (2005), uno de los 3 Digital Short Films que cada año produce el Festival Internacional de Cine de Jeonju.

imagen

Codirige el debutante Hippolyte Girardot (Île-de-France, Francia, 1955), de verdadero nombre Frédéric, que debutó como actor en 1973, en La femme de Jean, de Yannick Bellon. Tras diplomarse en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, co-dirigió Blaise, en 1979, un cortometraje de animación que se presentó en el Festival de Annecy, al que le siguieron cortometrajes en súper 8 rodados con adolescentes. Estudió arte dramático con Andreas Voustinas y en Acting International. En la década de los ochenta comenzó su fulgurante carrera como actor -desde entonces ha interpretado casi un centenar de papeles en el cine y la TV- trabajando a las órdenes de algunos de los directores más relevantes del cine moderno y contemporáneo. En 2006, interpretó el papel del padre en el cortometraje dirigido por Nobuhiro Suwa del filme colectivo Paris, je t'aime.

imagen