Menú
Menú
Cerrar

08 jun 2010

Presentación de 'Páginas sueltas sobre artistas y arte', del profesor Ramiro Carrillo

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el miércoles [día 9], a partir de las 19,30 horas, la presentación del libro del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), Ramiro Carrillo, 'Páginas sueltas sobre artistas y arte'. Esta obra, que reúne dieciocho ensayos breves, críticas de arte publicadas entre 1997 y 2008 y cuatro textos inéditos, ofrece una serie de estudios sobre algunos de los artistas canarios más relevantes en la actualidad, entre los que se encuentran Gonzalo González, Ernesto Valcárcel, Pipo Hernández o Martín y Sicilia. La entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de actos.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, acompañará al autor en este acto de presentación que dará paso a una mesa redonda titulada ¿Para qué sirve la crítica de arte? (si es que sirve para algo). En ella intervendrán, además del propio Ramiro Carrillo, el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; la artista Teresa Arozena, y los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, Ramón Salas y José Díaz Cuyás.

Páginas sueltas sobre artistas y arte refleja el interés del autor por la especulación sobre la dimensión ética de los fenómenos artísticos. Para este autor, en los entornos sociales donde no hay una crítica de arte más o menor articulada (como Canarias), los ensayos para catálogos de exposiciones funcionan como una especie de soportes "multiuso", útiles tanto para legitimar las propuestas de los artistas y analizar teóricamente su trabajo, como para plantear elementos para un debate artístico, realizar proposiciones programáticas o incluso, en ocasiones, crítica.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

A juicio de Ramiro Carrillo, debido a ese carácter híbrido y transversal, en los entornos culturales de provincias o de ciudades pequeñas los catálogos de exposiciones son de los pocos documentos disponibles con que dejar evidencias del pensamiento artístico, tanto para el autor que quiera construir para sus obras un contexto de interpretación bien articulado, como para el que pretenda elaborar un cuerpo teórico más o menos ambicioso relativo a la producción artística contemporánea.

Ramiro Carrillo Fernández (Santa Cruz de Tenerife, 1965) es Doctor en Bellas Artes y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Desde 1996 publica habitualmente escritos y artículos sobre producción artística contemporánea, entre ellos destacan Un invernadero es un espacio con sentido (1998), La construcción de la Academia Crítica: un espacio para el arte postromántico en la periferia (2004) o Elogio de la mediocridad (2006). Ha publicado numerosos ensayos para catálogos de exposiciones, así como críticas de arte en periódicos como La Provincia o La Opinión.

Como artista, Ramiro Carrillo ha desarrollado una abundante actividad, entre sus exposiciones individuales destacan Apuntes para el estudio de la realidad de las cosas (COAC, Tenerife, 1995) Oración sobre el sentido de la acción moral (San Antonio Abad, Las Palmas de Gran Canaria, 2004) y Caminar en línea recta, para hacer poesía (Ateneo de La Laguna, Tenerife, 2005). Ha sido uno de los impulsores y responsables del proyecto expositivo Bienal de miniaturas (Tenerife 1994-2006), y del espacio de arte Academia Crítica (Tenerife, 2000-2005).

imagen

imagen