Menú
Menú
Cerrar

14 sep 2019

TEA proyecta una selección de videocreaciones del artista tinerfeño Carlos Rivero

'Historias ejemplares' es el título de esta actividad que tendrá lugar el jueves 19, a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta el próximo jueves [día 19], a las 20:00 horas, once videocreaciones del artista Carlos Rivero (Tenerife, 1964). Historias ejemplares es el título de esta actividad en la que se podrán ver trabajos como Limbo o Corujas, piezas que recibieron las ayudas al audiovisual que concede el Cabildo a través de TEA. La entrada para asistir a este pase es libre hasta completar el aforo de la sala.

Durante los últimos cuatro años Carlos Rivero se ha reunido con sus amigos para empezar una nueva trayectoria, hacer cine. El cine -señala el artista- “es una disciplina colectiva, es necesario trabajar con músicos, cámaras o montadores. Todas estas reuniones se han generado por complicidad, generosidad y amor recíproco. Desde el primer momento hubo una premisa, hacer piezas que partieran de lo precario, no ya solo por una condición económica, sino como una apuesta ética y estética”.

El cine de Georges Mélies, los primeros cortos de David Lynch o de Kenneth Anger fueron las referencias de Rivero para empezar a trabajar en este campo de la creación. Ejemplos de independencia, de mundos muy personales y de artistas creadores de narrativas oscuras, fantásticas o esotéricas.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Los cortos/videocreaciones que ha grabado Carlos Rivero “navegan por esos territorios, pero de una manera muy especial por lo autobiográfico, él utiliza la pintura, la escultura o el vídeo como disciplinas a través de las cuales mostrar lo íntimo de su vida: contradicciones, ternura, culpas, experiencias vergonzantes, la necesidad del amor. Performar su propio cuerpo y su experiencia y hacerlo del mismo modo que un científico mira una cobaya en un laboratorio, con curiosidad y distancia, es lo que permite al artista evolucionar y destruirse una y otra vez solo para ver lo que ocurre dentro de cualquier animal y de sí mismo. Al final, lo único que importa es exponerse y correr el riesgo de salir herido por ello,  es ahí donde se encuentra la razón poética para Rivero”.

Carlos Rivero estudió Bellas Artes en Universidad de La Laguna y terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid por la especialidad de Grabado. A lo largo de su carrera ha expuesto individuales en galerías y salas de arte de Madrid como la galería Estampa o Tercer Espacio, lo mismo que colectivas en esta misma ciudad, como es el caso de la galería Fernando Pradilla. Actualmente reside en Tenerife en donde expone regularmente.

imagen

Entre sus exposiciones cabría destacar Ciénaga, que pudo visitarse en 2010 en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) del Gobierno de Canarias, y posteriormente fue llevada al Gabinete Literario de Las Palmas. En el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria pudieron verse varias obras suyas en el contexto de la colectiva On paiting, así como en 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos. También ha expuesto varias pinturas suyas en colectivas celebradas en TEA Tenerife Espacio de las Artes (Se rompió el cántaro en 2010, Zoología fantástica en 2012 y El fin del mundo como obra de arte en 2016).

Otros proyectos suyos de carácter individual son Joyas Bárbaras (Círculo de Bellas Artes), Cinismo o supervivencia (Ateneo de La laguna), Doble su memoria (Galería Artizar) y Las vírgenes locas (espacio de arte Bronzo de La Laguna). También, el proyecto Muerte y resurrección, abierto al público en las sala de Bibli, Santa cruz de Tenerife.

imagen

Asimismo, resulta muy destacable su labor como editor de libros de artistas, como en el caso de la serie Carne, con más de una decena de entregas. Además de su incansable experimentación en el terreno de la pintura y del dibujo, Carlos Rivero ha desarrollado, desde hace varios años, trabajos de videocreación.