30 dic 2015
TEA proyecta 'The assassin', ganadora del Premio al Mejor Director en Cannes
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyectará desde el viernes [día 1] y hasta el domingo [día 3] la película 'The assassin' ('Nie yin Nang', 2015), dirigida por Hou Hsiao-Hsien. Este trabajo, una historia de amor imposible que se inscribe en el género del Wuxia (cine chino de artes marciales), se pasará en versión original en chino mandarín con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. 'The assassin' se alzó con el Premio al Mejor Director y a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Cannes 2015.
Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang y Jiang Wen protagonizan este trabajo, cuya trama se desarrolla en la China del Siglo IX y que fue nominada a la Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Vestuario en los Satellite Awards. La película narra la historia de Nie Yinniang, la hija del general, que regresa a casa de su familia tras trece años de exilio. La joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo.
Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, Nie Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos, a los gobernadores locales crueles y corruptos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir entonces entre sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la llamada Secta de los Asesinos.
Dirige Hou Hsiao-Hsien (Guangdong, China, 1947) cineasta perteneciente a la Nueva ola del cine taiwanés. De la etnia Hakka, Hou Hsiao-Hsien huyó de la provincia de Guangdong a Taiwán junto a su familia en 1948 para escapar de la Guerra Civil China. La familia se instaló en Fengshan, la ciudad principal del sur de la isla, y Hou recibió su educación en la Academia Nacional de las Artes de Taiwán. Hou realiza generalmente dramas minimalistas que retratan las agitaciones de la comunidad taiwanesa y en ocasiones, la china, durante el siglo XX, a través del impacto que estas tienen sobre la vida individual de un personaje o de un pequeño grupo e ellos.
Tierra de desdicha (1989) muestra a una familia que se ve sumergida en los conflictos ocasionados por la llegada de los nacionalistas chinos después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su naturaleza más independiente que comercial, la película resultó todo un éxito y fue alabada por la crítica. Dirigió la película Café Lumière (2003), homenaje al director Yasujiru Ozu, que trata temas reminiscentes de la filmografía de este, como las tensiones entre padres e hijos y entre tradición y modernidad.
En los últimos años, aun sin abandonar su austeridad característica, ha desarrollado una cinematografía más sensual, posiblemente debido a la influencia de su colaborador, Mark Lee Ping-Bin. El colaborador principal de Hou a la hora de preparar los guiones desde mediados de los años 80 es el escritor Chu Tien-Wen. En sus películas también ha colaborado el celebrado titiritero Li Tien-Lu, más notablemente en la película, El maestro de marionetas (1993).
Las películas de Hou han recibido varios premios de festivales internacionales como en el Festival de Cine de Venecia, en el Festival de Cine de Berlín, en el Festival Internacional de Cine de Hawaii y en el Festival Tres Continentes de Nantes. Seis de sus películas hasta la fecha han sido nominadas a la Palma de Oro como Mejor Película en el Festival de Cannes Millennium Mambo(2001); Café Lumière(2003); Tiempos de amor, juventud y libertad(2005); El vuelo del globo rojo(2007) y The assassin (2015).