07 ene 2016
TEA proyecta este fin de semana 'La calle de la amargura', de Arturo Ripstein
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 8] hasta el domingo [día 10] 'La calle de la amargura' (2015), una película mexicana que firma Arturo Ripstein. Este trabajo en blanco y negro cuenta la historia real del asesinato de dos luchadores profesionales, Espectrito Jr. y La Parkita, que fueron encontrados muertos en una habitación de hotel en la Ciudad de México. La calle de la amargura se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. 'La calle de la amargura' se alzó con el Premio al Mejor Director y a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Cine de Gijón 2015.
Esta película, a la que dan vida Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez, Emoé de la Parra, Greta Cervantes, Alberto Estrella y Eligio Meléndez, comienza de madrugada cuando dos prostitutas de mediana edad vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una tiene problemas con una hija adolescente y un marido travestido. La otra tiene que enfrentarse a la soledad.
Pero esa noche van a ir a celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel, para desvalijar a los hombres, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero están tan asustadas y confusas que cometen toda clase de errores. Lo que tiene de especialmente triste y macabro esta historia es que se trataba de dos luchadores enanos, además de gemelos, que murieron a manos de un par de prostitutas. En este viaje por un universo buñueliano y valleinclanesco, además de prostitutas y enanos, Ripstein muestra desde mendigas hasta proxenetas.
Arturo Ripstein (México D.F., 1943), hijo del productor Alfredo Ripstein, comenzó su carrera muy joven como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962). Ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en dos ocasiones, por Principio y fin (1993) y por La perdición de los hombres (2000), así como el Premio Especial del Jurado por El lugar sin límites (1978). Su larga filmografía incluye otros títulos de importancia como La mujer del puerto (1991), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996) o Así es la vida (2000).