Menú
Menú
Cerrar

23 dic 2010

TEA proyecta 'María y yo', filme que retrata el viaje vital de Miguel Gallardo y su hija autista

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el sábado [día 25] y hasta el lunes [día 27] 'María y yo', un largometraje documental que se adentra en el autismo a través de un caso concreto: el del dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años. La película, que se pasará en versión original en español a las 19,00 y a las 21,30 horas, es la adaptación cinematográfica de uno de los cómics del propio Gallardo y ha sido dirigida por el debutante Félix Fernández de Castro. El día a día de los protagonistas, con sus pequeñas alegrías y sus problemas de convivencia, se muestra al espectador con naturalidad, intentando aportar una mirada diferente sobre la discapacidad de la joven.

María y yo (2010), de 80 minutos de duración, también incluye testimonios de las personas que realmente conocen a los protagonistas y algunas opiniones anónimas. Además de ello, en este documental la música se convierte en un elemento emocional para acompañar algunas escenas (suenan Vetusta Morla y Kevin Johansen, entre otros), aunque el propio Miguel Gallardo ejerce de narrador.

Este documental es una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre de Miguel Gallardo, que fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2008. Es la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canarias para pasar unas vacaciones en un resort del Sur de la isla. Un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una niña que padece autismo. Esta es la historia de uno de esos viajes, y sobre todo, es un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad. En María y yo se descubre cómo fue ese verano que pasaron juntos y se explica el día a día de una relación que muestra, además, todo el amplio abanico del llamado espectro autista.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Félix Fernández de Castro (Barcelona, 1963) fue creativo durante trece años: director creativo de Delvico Bates Barcelona en el periodo 1990-1997 y más tarde fue socio fundador de la agencia SCPF en Barcelona junto a Toni Segarra, Luis Cuesta e Ignasi Puig. Como creativo, ha ganado todos los premios posibles en todos los festivales de publicidad del mundo, entre los que destacan varios Leones de Oro y de Plata en Cannes y otros tantos Soles de Oro en el Festival de San Sebastián y varios lápices en el One Show americano. A los once meses de haber fundado SCPF abandona la agencia para dedicarse exclusivamente a la realización de spots. En su faceta como realizador, su trabajo ha sido premiado en varios festivales de publicidad, entre los que destacan el Festival de Cannes, San Sebastián o el Círculo de Creativos.

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Colabora habitualmente como ilustrador en La Vanguardia y en diferentes revistas nacionales e internacionales como el Herald Tribune y el New Yorker. Ha ganado dos premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y un Serra d'Or por ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para niños. Además de ser uno de los creadores de Makoki ha publicado otras obras como Perico Carambola, Tres viajes y Un largo silencio, una novela gráfica sobre la guerra civil.

imagen