Menú
Menú
Cerrar

26 may 2022

TEA proyecta ‘La gran aventura de Guarapo’, un filme de Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos

El documental indaga en los entresijos de la primera película canaria que contaba una historia propia de las islas, Guarapo

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 27] hasta el domingo [día 29], a las 19:00 horas, La gran aventura de Guarapo (2020), de Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos. Este documental indaga en los entresijos de la primera película canaria que contaba una historia propia de las islas, Guarapo (1988), dirigida por los hermanos Ríos (Teodoro y Santiago Ríos) y rodada íntegramente en escenarios naturales de Tenerife y La Gomera, con fotografía de Hans Burmann para subrayar la belleza poética de la geografía canaria. El documental narra las dificultades y retos a los que tuvieron que enfrentarse los creadores de “Guarapo”, llevándonos a un viaje a los orígenes del cine profesional en Canarias con talento autóctono. Una aventura de superación personal y creativa, que modificó el modo de hacer cine en las islas y supuso todo un hito a finales de los años ochenta en la región.

Los directores del documental, Pedro Felipe Fernández y Guillermo Ríos; los cineastas Teodoro y Santiago Ríos, y Atala Nebot presentarán el pase del viernes 27.

 

Más de 30 años después de su estreno, este documental recoge lo vivido detrás de la cámara durante el rodaje del largometraje canario que pervive en la memoria del archipiélago. Guarapo profundiza en una historia sobre la emigración que bien puede representar a miles de historias diferentes y La gran aventura de Guarapo -que se pasa en versión original en español- muestra una exhaustiva investigación con material de archivo inédito, donde se analiza y rememora cómo se gestó el rodaje de esa cinta pionera que rompió prejuicios y supuso un punto de inflexión en la cinematografía canaria, con inestimables testimonios y entrevistas a los directores y protagonistas. La gran aventura de Guarapo, documental producido por River Flow Pictures, cuenta con la dirección de fotografía de Alejandro Darias y la música de José Falcón Sanabria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Jacky Ríos.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Guarapo, filme fundacional del cine canario, resalta las costumbres tradicionales de Canarias y sus paisajes, cuyo argumento gira en torno al caciquismo, la represión franquista y la tragedia de la emigración clandestina de canarios durante la posguerra tras la Guerra Civil Española hacia tierras americanas, soñando con un futuro mejor y que ahonda en la cultura, costumbres e identidades canarias desde un punto de vista realista y social.

En el reparto de Guarapo se encontraban Luis Suárez, Patricia Adriani, Manuel Cervino, Julio Gavilanes y Juan Luis Galiardo. La cinta participó en la sección Zabaltegi de Nuevos Realizadores en la 36º edición del Festival de Cine de San Sebastián y con éxito en el Festival de Cine de La Habana. Le fue concedida por parte del Ministerio de Cultura el reconocimiento de Película de Especial Calidad y Patricia Adriani ganó el Premio a la Mejor Actriz en la XIX Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena. Asimismo, obtuvo Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 1988 y fue nominada a la Mejor Dirección Novel en los Premios Goya de 1989, siendo la primera vez que una película canaria optaba a un Goya, convirtiéndose en una de las películas más conocidas de la década y de todo el cine en Canarias y que a día de hoy sigue vigente por sus valores humanos, sociales y cinematográficos.

imagen

Los cineastas Teodoro y Santiago Ríos Marrero, junto a su hermano menor Roberto, el productor Eduardo Campoy, quien confió en el proyecto desde su génesis, el conocido guionista y director Juan Carlos Fresnadillo, así como otras personalidades que fueron testigos de primera mano de la proeza de la película, nos hablan de la aventura que supuso la primera incursión en el largometraje de ficción de los hermanos Ríos, que se solapa con su propia historia familiar, marcada por la emigración y por los recuerdos de su infancia en la Cuba prerrevolucionaria.

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA. Se recomienda a las personas que asistan a estas proyecciones llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas en sus asientos.

imagen