Menú
Menú
Cerrar

29 dic 2011

TEA proyecta 'La chica más feliz del mundo', un relato sobre la libertad, la familia y el consumo

TEA cierra su programación estable de cine de este año 2011 y da la bienvenida al 2012 con la proyección de 'La chica más feliz del mundo', una película rumana que habla sobre la libertad de elección, sobre el consumo y las relaciones familiares. La cinta, ópera prima de Radu Jude y que se alzó en el Festival de Cannes de 2009 con el Premio Cinècole, se podrá ver en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife mañana [viernes 30], el domingo [día 1] y el lunes [día 2]. 'La chica más feliz del mundo' ('Cea mai fericita fata din lume', 2009) se pasará en versión original en rumano con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas.

Ganadora además del Premio Cicae al Mejor Director en el Festival de Berlín, del Fipresci al Mejor Director en el Festival de Sofía y del Golden Tower a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Palic (Serbia), La chica más feliz del mundo sumerge al espectador en la realidad económica de Rumanía a través de la historia de Delia, una adolescente que vive en un pequeño pueblo rumano. La joven acaba de ganar un automóvil en un concurso de una compañía de refrescos y viaja con sus padres a Bucarest para recogerlo y participar en el rodaje del anuncio testimonial. La dinámica parece sencilla: Delia se sentará tras el volante del coche con un refresco en la mano y dará las gracias a la empresa que le otorga el premio.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Pero en los descansos del rodaje, las conversaciones entre Delia y sus padres terminan convirtiéndose en peleas familiares. La esencia de la discusión gira en torno a lo que van a hacer con el coche nuevo: sus padres quieren venderlo y así solucionar los problemas familiares; ella, en cambio, quiere quedárselo para presumir ante sus amigos y compañeros. La tensión crece por momentos y el rodaje del anuncio cada vez se vuelve más absurdo: a Delia se le olvida el texto, el refresco no se ve lo suficientemente bien para satisfacer los deseos del cliente, el equipo de maquillaje interrumpe constantemente las tomas...

Así, lo que al principio parecía un golpe de suerte, se convierte para Delia en una situación dolorosa y extrema en la que tendrá que decidir si antepone sus deseos personales a las necesidades de su familia. Vasile Muraru, Andreaa Bosneag, Violeta Haret, Doru Catanescu, Alexandru Georgescu, Diana Gheorghian y Bogdan Marhodin encabezan el reparto de este filme de 90 minutos de duración.

Radu Jude (Bucarest, 1977) se graduó en 2003 por la Universidad Medios de Comunicación de Bucarest en el Departamento de Cine. Trabajó como asistente de dirección en películas filmadas en Rumania, como Amén de Costa-Gavras y La muerte del señor Lazarescu de Cristo Puiu. Ha dirigido los cortometrajes Wrestling (2003), El Mar Negro (2004), The Tube with a Hat (2006) -el corto rumano más premiado de todos los tiempos, ganador de los premios principales en Sundance, San Francisco, Los Angeles, Grimstad, Hamburgo, Bilbao, Huesca, Trieste, Montpellier, Cottbus, Aspen, IndieLisboa, Bruselas, Mediawave, Cracovia, Almería, Valencia, Uppsala-, Por la mañana (2007) y Alexandra (2007).

imagen