Menú
Menú
Cerrar

30 dic 2010

TEA proyecta 'La Bohème', la adaptación cinematográfica de la célebre ópera de Puccini

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el sábado [día 1] y hasta el lunes [día 3] 'La Bohème', adaptación cinematográfica de la famosa ópera de Puccini realizada por el director Robert Dornhelm. La soprano Anna Netrebko, que actuará en el Auditorio de Tenerife el próximo 7 de enero en el concierto inaugural del XXVII Festival de Música de Canarias, y el tenor Rolando Villazón, considerados la pareja perfecta de la ópera tras su paso por los escenarios más importantes del mundo, se ponen delante de la cámara para interpretar a los protagonistas de este drama operístico. El musical se pasará en versión original en italiano con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas.

La Bohème (2008), de 110 minutos de duración, cuenta además en su reparto con otros grandes nombres de la lírica como Nicole Cabell, Adrian Eröd, Vitaly Kovalyov y Tiziano Bracci. Y dentro de la nómina de los actores-cantantes que dan vida a este filme cabe destacar la aparición del famoso músico Ioan Holender, primo de Robert Dornhelm, en el papel de Alcindoro. Rodada en Viena, recreando el ambiente bohemio francés de época con la ayuda de decorados y efectos especiales, La Bohème refleja la vida de los bohemios durante la primera mitad del siglo XIX en París, la lucha diaria por sobrevivir, el amor, la pobreza, los sacrificios y la muerte.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Esta ópera traslada al espectador hasta el París de la primera mitad del siglo XIX. Allí cuatro amigos comparten un ático cochambroso: el grupo lo forman el poeta Rodolfo, el artista Marcelo, un músico alegre llamado Schaunard y el filósofo desprendido y un poco gruñón Colline. Los cuatro son bohemios y pobres pero llenos de pasión y con muchas ganas de vivir. En Nochebuena deciden irse al Café Momus para celebrarlo. Este hecho cambiará sus vidas para siempre.

La Bohème es la composición más famosa de Puccini y una de las obras maestras de la ópera italiana. Estrenada mundialmente en 1896, en el Teatro Regio de Turín, la ópera está basada en la novela Escenas de la vida bohemia del francés Henri Murger. La película que se pasará en TEA Tenerife Espacio de las Artes durante estos días conserva la temática original del clásico.

Robert Dornhelm (Temesvár, Rumania, 1947) emigró a Austria en 1961 y estudió Dirección en la Filmakademie de Viena. Entre 1967 y 1975, trabajó como director de documentales para la ORF (Radiodifusión Austriaca) y después de realizar varios proyectos, Dornhelm presentó su primer largometraje en el año 1977, Los niños de la calle del Teatro (documental sobre la escuela del Ballet Mariinski de San Petersburgo que fue nominado al Oscar). Más tarde se trasladó a Los Ángeles donde dirigió películas como She dances alone (1981), Echo Park (1986), Requiem for Dominic (1990), The Unfish (1997) y The Venice Project (1999). A partir de ahí Dornhelm se dedicó a dirigir principalmente películas históricas como Anna Frank (2001), Spartacus (2004) y The ten commandements (2006).

imagen