Menú
Menú
Cerrar

08 jul 2021

TEA proyecta este fin de semana 'Yalda, la noche del perdón'

La película, premiada en el Festival de Sundance, reflexiona sobre la televisión desde una perspectiva crítica

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde mañana [viernes 9] hasta el domingo [día 11], a las 19:00 horas, Yalda, la noche del perdón (Yalda, la nuit du pardon, 2019), de Massoud Bakhshi. Este filme, Premio del Jurado a la mejor película en la sección World Cinema del Festival de Sundance 2020 y mostrada en la sección Panorama del 70º Festival de Berlín, invita al espectador a cuestionar su propio papel de juez y ofrece una reflexión sobre la televisión desde una perspectiva crítica.

Sadaf Asgari, Zakieh Behbahani y Arman Darvish protagonizan este filme, cuyo título hace mención a la noche más larga del año, la de Yalda. Durante esta celebración, las familias se reúnen con sus familiares y amigos, y la gente recita poemas de Hafez, uno de los pilares de la cultura persa. Yalda, la noche del perdón se pasa en versión original en persa con subtítulos en español.

Maryam es una mujer de 22 años temporalmente casada con Naser, un hombre de 65 años al que no debería quedarle mucho de vida. De forma accidental, Maryam se encarga de que el tiempo que le quede sea nulo cuando le mata sin querer. A pesar de estar embarazada y que el hijo sea de Naser, la joven sabe que la única forma de que sea absuelta es con el perdón de la familia. Por tanto, la única persona que puede salvarla es Mona, la hija de Nasser.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La resolución sobre si Maryam será, o no, perdonada se emitirá en un programa de televisión en el que los productores deciden aprovechar este conflicto para hacer todo un espectáculo. Pero perdonar puede ser especialmente difícil mientras tratan de revivir el pasado.

Nacido en Teherán, Irán, en 1972, Massoud Bakhshi ha trabajado como crítico de cine, guionista y productor, antes de realizar doce documentales y cortometrajes que fueron premiados internacionalmente. Su primer largometraje A Respectable Family fue seleccionado en el Festival de Cine de Cannes 2012 (Quinzaine des réalisateurs).

Las sesiones de esta película en TEA tienen un aforo máximo limitado a 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, a la venta a través de la web del centro (www.teatenerife.es), se venden de forma individual y grupal (hasta cinco para personas convivientes). Aunque se recomienda que la adquisición se realice online, también se pueden adquirir en la taquilla de TEA. Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con 15 minutos de antelación, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, el público no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

Programa 'Yalda, la noche del perdón' (0.56MB)

imagen