Menu
Menú
Cerrar

23 jun 2022

TEA proyecta este fin de semana ‘Gagarine’, una película de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh

El filme se centra en un proyecto de viviendas del sur de París

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde mañana [viernes 24] hasta el domingo [día 26], a las 19:00 horas, Gagarine (2020), una película de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh que se centra en Cité Gagarine, un proyecto de viviendas en Ivry-sur-Seine, en el sur de París, donde se rodó este trabajo justo antes de su demolición. El filme, seleccionado para el Festival de Cine de Cannes y nominado para el Descubrimiento Europeo en la 33ª edición de los Premios del Cine Europeo, se pasa en versión original en francés con subtítulos en español. Alseni Bathily, Lyna Khoudri, Jamil McCraven, Finnegan Oldfield, Farida Rahouadj y Denis Lavant encabezan el reparto de Gagarine.

Yuri, de 16 años, ha vivido siempre en las Torres Gagarine en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos, se embarca junto a sus amigos Diana y Houssan en una misión para salvar el edificio, transformándolo en su peculiar nave espacial antes de que desaparezca en el espacio para siempre. La película, fue rodada en colaboración con todos los residentes reales de las torres, en el momento álgido del conflicto sobre la demolición del proyecto de viviendas Cité Gagarine, en Ivry-sur-Seine.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Ciudad Gagarine, un enorme proyecto residencial en ladrillo visto que cuenta con 370 apartamentos, se construyó a principios de los años sesenta en Ivry-sur-Seine, uno de los municipios que conformaron un cinturón alrededor de París. En aquel momento se construían torres de gran altura para despejar los barrios marginales de las afueras de la capital francesa. En junio de 1963, Yuri Gagarine, el primer hombre en el espacio, vino a inaugurar la ciudad que lleva su nombre.

Sin embargo, en cuestión de décadas, estas utopías colectivas se convirtieron en barrios a menudo estigmatizados y destinados a una renovación urbana radical. En 2014 se tomó la decisión de demoler Ciudad Gagarine. Los habitantes fueron realojados de forma gradual, dejando Ciudad Gagarine como un cascarón vacío. Las familias se fueron, llevándose consigo sus historias vitales de trabajo duro, migración, esperanza y desilusión. El 31 de agosto de 2019 llegaron las máquinas de demolición, bajo la atenta mirada de los antiguos habitantes.

Antes de rodar su primer largometraje, Fanny Liatard y Jéremy Trouilh estudiaron juntos en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos. Más tarde se interesaron por el mundo del cine y viajando conocieron a personas que hicieron su sueño más accesible. Tras graduarse, Jérémy viajó a la India y después a América del Sur, desde donde decidió solicitar plaza en un master sobre documentalismo creativo en Lussas, en el sur de Francia. Mientras tanto, Fanny se fue al Líbano y posteriormente trabajó en Marsella en proyectos artísticos vinculados a la regeneración urbana y presentó una idea para un cortometraje en La Ruche de Gindou Cinéma, un curso de guionismo para autodidactas.

imagen

Dieciocho meses después de estas experiencias, se reencontraron en París con el deseo común de escribir y dirigir películas de ficción. En 2014 ganaron un concurso de guiones que les permitió rodar su primer corto, Gagarine, que se proyectó en numerosos festivales. Luego vinieron La republique des enchanteurs (Palm Springs, Clermont-Ferrand) y El perro azul (nominada al Premio César 2020, Premio UniFrance de la Crítica Internacional), todas rodadas con habitantes de barrios populares. Gagarine, su primer largometraje, se desarrolló a partir de su primer corto grabado con los habitantes de estos proyectos residenciales parisinos que están cambiando con tanta rapidez.

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que se realice de manera online también se pueden comprar de manera física en la taquilla de TEA. Se recomienda a las personas que asistan a estas proyecciones que lleguen con 15 minutos de antelación para poder acomodarlas en sus asientos.

imagen