Menu
Menú
Cerrar

27 jun 2022

La analista cultural Luisa Elena Delgado detallará en TEA el papel de la ira en la política española

La catedrática hablará el sábado [día 2], a las 12:00 horas, de cómo las emociones intervienen en la esfera pública en el ciclo ‘No-Todo’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 2], a las 12:00 horas, a Luisa Elena Delgado, analista cultural imprescindible para entender la España contemporánea. La catedrática participa en el ciclo No-Todo: crítica y negatividad. Este espacio de pensamiento, coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, se constituye como un lugar de reflexión sobre los límites del conocimiento.

Delgado impartirá la conferencia titulada El árbol de la ira y la construcción política de la negatividad, en la que abordará la “hiperemocionalidad” que atraviesa a la España de hoy. Amplificado por la incidencia que tienen las redes de comunicación social, Delgado hará énfasis en el modo en que la ira ha pasado al primer plano de la escena política, bloqueando el surgimiento de alternativas que piensen lo común desde la empatía o la civilidad.

Mediante el análisis de algunos de los debates contemporáneos de mayor eco en el contexto español, Delgado tratará de evaluar las implicaciones que tiene esta negatividad en la esfera pública. Además, la investigadora pretende demostrar cómo la discordancia y, también la afinidad, pueden promover nuevas formas de entender y movilizar el potencial político que poseen estas dinámicas afectivas.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Luisa Elena Delgado es catedrática de estudios hispánicos, teoría crítica y estudios de género de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign), donde también dirige la Escuela de Literaturas, Culturas y Lingüística. Sus trabajos abordan las narrativas culturales de identidad española de la época moderna y contemporánea bajo el influjo teórico del posestructuralismo, la teoría feminista y la historia de las emociones.

Es autora de publicaciones imprescindibles para comprender nuestra realidad política, como La nación (in)vertebrada: razones para un debate (2003), La nación singular: fantasía de la normalidad democrática española (2015) -finalista al premio nacional de ensayo-, Lágrimas públicas y razones del corazón: emociones políticas en un estado de crisis (2018) y Contabilizando la democracia: sujetos excesivos en un Estado de consenso (2021).

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan la realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos contará con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.

imagen

 

imagen