Menú
Menú
Cerrar

20 dic 2018

TEA proyecta 'Egon Schiele', película que ofrece un retrato íntimo y artístico del pintor

El filme, dirigido por Dieter Berner, se podrá ver en este centro de arte contemporáneo del Cabildo desde mañana [viernes 21] hasta el domingo [día 23], a las 19:00 y 21:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 21] hasta el domingo [día 23], a las 19:00 y 21:30 horas, Egon Schiele (Egon Schiele: Tod und Mädchen, 2016), una película  dirigida por Dieter Berner que ofrece un retrato íntimo y artístico del pintor austriaco. El artista, muy moderno para su época, consigue despertar la inquietud de los espectadores a lo largo de este filme por sus controvertidas luchas de amor.

Para evitar colas y esperas, les recordamos que pueden comprar sus entradas en la web de TEA, o en la propia taquilla del centro con antelación. Las proyecciones comenzarán a las horas previstas.

Noah Saavedra, Maresi Riegner, Valerie Pachner, Marie Jung y Larissa Breidbach encabezan el reparto de este trabajo, que está basado en una novela homónima de Hilde Berger y que se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español. 

La película trata sobre Egon Schiele (Tull, Austria, 1890), uno de los artistas más provocadores de la Viena de principios del siglo XX. Este joven burgués logró escandalizar a la sociedad de la época con sus pinturas radicales, obras originales cargadas de erotismo, mientras que obtuvo el apoyo necesario para seguir trabajando gracias a su buena educación y carisma, así como al favor de varios artistas del momento, entre quienes se encontraba Gustav Klimt, quien decidió apadrinarlo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Las entradas para asistir a esta proyección ya se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA como a través de la web, mediante el sistema de venta online

Él vivió apasionadamente por su arte, inspirado en mujeres hermosas y en el espíritu de una era. Su hermana menor Gerti es su primera musa, pero pronto y para su disgusto, cada vez más chicas posan para Egon. Cuando su amigo Gustav Klimt le presentó a la pelirroja Wally, los dos jóvenes pronto se fusionan en algo mucho más fuerte que el amor por el arte. Así se inició una relación tan tormentosa como verdadera, que traspasó la obra de Schiele y se ha vuelto inmortal a través de su pintura La muerte y la doncella.

Director y guionista, Dieter Berner (Viena, 1944) asistió al Seminario Max Reinhardt en Viena y Berlín y posteriormente trabajó durante dos años como actor en el Volkstheater de Viena. En 1968 cofundó con el actor Werner Prinz y el director Wolfgang Quetes la compañía de teatro vienés The Theatre of Courage. También trabajó en obras teatrales en el Teatro Neumarkt en Zurich, la Academia de Teatro y el Volkstheater de Viena.

En 1973 comenzó a trabajar principalmente como director y guionista. Desde 1983 Dieter Berner ha estado enseñando escritura de guión en varias escuelas de cine de Viena, Munich y Berlín. Entre 2004 y 2009 enseñó en Potsdam, en los estudios Babelsberg en Konrad Wolf Academia de Cine y Televisión (HFF). Allí concibió dos de sus películas de fama mundial La enfermedad juvenil (2010) y LiebeMacht (2013).

imagen

Egon Schiele, que fundó junto a Oskar Kokoschka el expresionismo austriaco, dejó una extensa obra de 340 pinturas y 2.800 acuarelas y dibujos. Los colores rojo, marrón, amarillo pálido y sombríos negros caracterizan una obra de paisajes melancólicos, personajes desesperados y afligidos y cuerpos femeninos muy provocativos. Su muerte, a los 28 años estuvo rodeada de misterio y tragedia, se dio en 1918 cuando una pandemia azotó a Viena. Primero falleció su esposa Edith quien estaba embarazada y tres días después murió él.

 

imagen