Menú
Menú
Cerrar

07 abr 2016

TEA proyecta 'Dheepan', un drama sobre la situación de los refugiados

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 8] y hasta el domingo [día 10] la última película del director francés Jacques Audiard, 'Dheepan' (2015), un trabajo que se centra en el drama de los refugiados. Este filme, que se alzó con la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Cannes, se podrá ver en versión original en tamil, francés e inglés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. En este nuevo trabajo, el director de 'Óxido y hueso' y 'El profeta' ofrece otro gran retrato de la resistencia humana en situaciones extremas.

Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby y Vincent Rottiers protagonizan este filme, que lleva al espectador hasta Sri Lanka, donde la guerra civil está a punto de terminar y la derrota está cerca. En ese momento, Dheepan decide huir. Marcha con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, la familia va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo como conserje en un edificio de los suburbios.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero hogar para su esposa y su hija falsas. Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra. El soldado Dheepan tendrá que utilizar sus instintos guerreros para poder proteger a la que hubiese querido que fuera su familia real.

Jacques Audiard (París, 1952) es un director de cine francés, ganador dos veces del César a la Mejor Película, de un premio Bafta, del Gran Premio en el Festival de Cannes y de la Palma de Oro también en este certamen. Debutó con Mira a los hombres caer (1994), a la que siguió Un héroe muy discreto (1996). Lee mis labios (2001) fue su tercer largometraje y con el cuarto, De latir mi corazón se ha parado (2005), ganó ocho premios César. Un profeta (2009) fue considerada por buena parte de la crítica como una obra maestra, y tras esta dirigió De óxido y hueso (2012), cinta protagonizada por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts.

Dheepan está interpretada por Jesuthasan Antonythasan, quien a los 16 años se enroló a los Tigres de la Liberación de Tamil Eelam con los que fue entrenado y combatió como un niño soldado hasta los 19 años. Luego huyó de su país y se estableció en Tailandia, donde vivió durante cuatro años antes de mudarse a Francia en el año 1993. Tenía entonces 25 años y pidió asilo como refugiado político, algo que finalmente consiguió. Realizó múltiples trabajos ocasionales -desde empleado de una tienda, hasta cocinero, portero o botones en un hotel de EuroDisney- mientras tanto llevaba en paralelo una importante carrera como escritor bajo el nombre de Shobasakthi.

imagen

A pesar de practicar la escritura desde los 15 años, tuvo que aprender a desprenderse del adoctrinamiento político (hasta 1997 militó en Francia dentro de un grupo trotskista, donde entró en contacto con la literatura rusa) para centrarse totalmente en su trabajo artístico. Por lo tanto, escribió novelas, obras de teatro, ensayos políticos, críticas literarias (textos que se publican en diversas revistas y que son ampliamente seguidos en la India, Sri Lanka y la comunidad Tamil internacional). Gorilla, su primera novela, escrita en 2001 y traducida al inglés en 2008, cuenta a través del prisma de la ficción sus recuerdos como niño soldado en los Tigres. También traducido al inglés, la novela Traitor (2004) relata la masacre llevada a cabo por el gobierno de Sri Lanka con cincuenta presos políticos en 1983. Hasta su aparición en Dheepan, su experiencia como actor se limitaba a algunas obras amateur realizadas en la adolescencia y a algo de teatro callejero.

La protagonista es Kalieaswari Srinivasan. Tiene 30 años y viene de Chennai, una ciudad en el sur de la India. Se dedicó al teatro con 24 años, por casualidad, y ha trabajado para varias compañías, ejerciendo algunas veces de escenógrafa o técnica. También dio clases de teatro para niños, y a veces participa en compañías de teatro callejero y asociaciones que utilizan los actores para difundir en las calles mensajes a la población. Siempre ha trabajado en la India y nunca había rodado una película antes de Dheepan.

imagen