Menú
Menú
Cerrar

24 mar 2011

TEA proyecta 'Bamako', un filme que revela los problemas de un pueblo oprimido y las consecuencias de la globalización

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes [día 25] y hasta el domingo [día 27] 'Bamako', una película en la que el director africano Abderrahmane Sissako enjuicia a las instituciones internacionales por las injusticias que sufre su continente. 'Bamako' presenta los problemas de un pueblo oprimido y las consecuencias de la globalización y la intromisión internacional. La cinta, que se alzó con el Gran Premio del Público en el Festival de Cine de París y con el Premio al Mejor Film Francófono en los Lumiere Awards, se pasará en versión original en francés y en bambara con subtítulos en español, en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas. La entrada para ver esta película, declarada por las Naciones Unidas como Bien de Interés Cultural, es gratuita hasta completar el aforo de la sala con motivo de la inauguración en este centro de arte del Cabildo de Tenerife del espacio 'Isla Forum'.

Bamako, filme rodado en Mali en 2006 en la casa del padre del propio Abderrahmane Sissako, se presentó ese mismo año en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Perlas de otros Festivales de Zabaltegi y fue merecedora además del Premio del Jurado en el Festival de Estambul. Aïssa Maïga, Tiécoura Traoré, Hélène Diarra, Habib Dembélé, Djénéba Koné, Hamadoun Kassogué, Hamèye Mahalmadane, Aïssata Tall Sall, William Bourdon, Roland Rappaport y Danny Glover son los protagonistas de esta película de 118 minutos de duración.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Esta coproducción realizada por Francia, Mali y Estados Unidos, cuenta la historia de un grupo de personas que se quejan del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y los acusan de sus acciones de exterminio en el África negra. Las denuncias contra este organismo se suceden en el patio de la casa de una familia pobre de la ciudad frente a varios vecinos.

En ese lugar viven Melé, una cantante que trabaja en un bar; y Chaka, su marido desocupado, quienes ven pasar por su hogar a los diferentes defensores y testigos que argumentan en el juicio callejero. Pero mientras que las acusaciones se suceden una tras otra en ese insólito lugar, las vidas de todos los integrantes del humilde barrio continúan su rumbo con sus habituales prácticas culturales como los casamientos, las separaciones, las reuniones y las tareas domésticas.

Dirige Abderrahmane Sissako que nació en 1961 en Kiffa (Mauritania) y que creció en Mali. En 1983 se trasladó a Moscú para estudiar en el VGIK, Instituto Federal Estatal de Cine, donde rodó dos cortos, uno de ellos titulado Oktyabr, presentado en 1993 en el Festival de Cannes. En 1998, dentro de la colección 2000 visto por..., rodó Retour à la terre, cuyo tono agridulce recuerda à Aimé Césaire.

Otro de sus trabajos, Heremakono, rodado en 2002, participó en numerosos festivales internacionales y obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en Cannes y el Etalon de Yennenga en el Fespaco. Su filmografía incluye otros títulos como Le jeu (1991), Le chameau et les bâtons flottants (1995), Sabriya (1996), Rostov-Luanda (1998) y La vie sur terre (1998).

imagen

imagen