Menú
Menú
Cerrar

17 mar 2016

TEA presenta 'Realidad casi humo', de Juan Carlos Batista

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, presentó hoy [jueves 17] la exposición 'Realidad casi humo', del artista tinerfeño Juan Carlos Batista (Tegueste, 1960). A través de esta muestra, donde predomina la obra conceptual con ciertos recursos formales surrealistas, el creador ofrece una reflexión sombría de la condición humana. Pese a que en algunas piezas se atisban ciertos aspectos casi jocosos, a modo de pinceladas de humor negro, éstas no restan un ápice a la seriedad de fondo con que el artista trata de resolver o relatar problemas colectivos tanto de índole social como económico, sociológico o ideológico. La muestra, que se abre al público hoy a las 20:00 horas, fue presentada por el conservador de TEA, Isidro Hernández; el comisario de la exposición, Óscar Alonso Molina; la responsable del departamento de Comunicación de JTI, Sara Acevedo; y por el propio artista, Juan Carlos Batista.

Isidro Hernández, que valoró que Batista es un artista comprometido con su trabajo, subrayó el hecho que esta exposición descubre sus nuevas creaciones, obras que aparecen junto a otras de sus series anteriores, la más antigua corresponde a 1995. Explicó que Realidad casi humo, muestra comisariada por óscar Alonso Molina, "cuenta además con obras que forman parte de la Colección de TEA y de los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife". Precisamente este maridaje de lo más actual de Juan Carlos Batista con sus creaciones pasadas, permite al espectador tener una interpretación más completa y profunda de su trabajo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Por su parte, Sara Acevedo -quien no dudó en afirmar que se trata de una "magnífica exposición"- explicó que como en otras ocasiones, y por sexto año consecutivo, JTI colabora activamente con TEA Tenerife Espacio de las Artes. "Apostamos por el arte y por la cultura una vez más", matizó Acevedo que adelantó que seguirán colaborando con TEA mucho tiempo más. Y es que JTI tiene desde sus inicios un verdadero compromiso con el arte y la cultura.

El comisario de Realidad casi humo, exposición que puede visitarse en este espacio hasta el 22 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, recordó que tras más de dos años de trabajo esta muestra revela cómo Batista -a pesar de su variedad de formalizaciones, técnicas y disciplinas y de los aparentes saltos estilísticos o de la discontinuidad en los temas- responde a una serie continua de preocupaciones profundas que éste afronta una y otra vez desde los más variados ángulos y perspectivas. "Es una exposición llena de lecturas", destacó óscar Alonso Molina quien explicó que en ella se ahonda en temas como el poder y los intereses, la democracia, las guerras, la naturaleza y la destrucción de la misma, la rapiña de los expolios, el deporte, el héroe o la decadencia de la masculinidad.

Alonso aplaudió el hecho que, pese a los temas tratados, el artista no pretenda aleccionar con sus trabajos. "Sus obras no se presentan de manera panfletaria sino que nos sitúan frente a diferentes problemas de la sociedad sin dar solución al enigma", agregó el comisario antes de cederle la palabra a Juan Carlos Batista, quien por su parte agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife y felicitó al equipo de TEA Tenerife Espacio de las Artes por la labor realizada. Batista descubre más de un centenar de obras -fotografías, instalaciones, esculturas y piezas efímeras- realizadas en materiales diversos que van desde la madera hasta el poliuretano, la resina o el hierro. Mediante esta selección de trabajos (el 70 por cierto de los cuales han sido creados ex profeso para esta muestra), el autor tinerfeño que lleva en activo más de treinta años ha querido dar una visión general de su carrera, su manera de trabajar y sus ideas, algo que explicó durante el recorrido de la muestra.

imagen

Sin embargo, las lecturas que subyacen en sus obras no están cerradas del todo, ya que Juan Carlos Batista cree que es el propio espectador el que debe asumir parte de estas interpretaciones. Considera en este sentido que incluso obras, que nacen con una idea se van expandiendo hasta el final y pueden ser leídas de maneras diferentes según los ojos que las miren. De hecho, reconoce que él mismo se ha dejado llevar por la obra en sí y muchas de las piezas se han desarrollado conforme las iba creando.

Por otra parte, cabe destacar que en sus trabajos hay una abundancia de amalgamas y metamorfosis de objetos o imágenes ya dadas, que él revive, rescata o saca de contexto para dar nuevas lecturas. Ejemplo de ello, se pueden encontrar en unas piezas que hablan del carácter destructivo del poder, ya que han sido creadas con imágenes de dos guerras, la de Siria con la de la Primera Guerra Mundial. Hazañas bélicas, Bombas en Siria (imágenes del humo de las bombas que cubren el dolor que hay tras ellas) o Dron (un gran mortero con alas que habla de los daños colaterales de las batallas) son piezas que intentan llamar la atención sobre el aspecto sórdido de la guerra y que dejan ver de manera clara esa visión ácida y desencantada que Juan Carlos Batista tiene de determinados aspectos de la vida.

imagen

En sus obras, en las que se puede apreciar una dualidad entre lo real y lo ficticio, se enlazan elementos de diversa procedencia (juguetes, enseres domésticos, piezas de almoneda, rastrillo o elementos decorativos). Y es que, según el artista Realidad sobre humo -exposición en la que predomina el blanco y el negro con algún toque rojo- tiene en general un carácter de entretenimiento pues sus creaciones no son lo que aparentan a primera vista sino que al acercarse a muchas de ellas se pueden descubrir nuevos elementos, nuevos matices, otros mundos o hechos del pasado.

Como ejemplo de ese mestizaje pasado-presente se encuentra la obra titulada Realistas y románticos, una serie de fotografías en las que reubica a personajes extraídos de la Guerra Civil y los coloca en un paisaje nuevo, paisajes románticos del siglo XIX usando escenarios de pintores como Rubens o Friedrich. De este modo, les da la oportunidad de poder vivir otra historia, porque la que les tocó a ellos fue muy dura. Mundial 14, Pipa del militar (basada en la serie de pipas de Picasso), Cortina de humo, Espiral aborigen, Patologías de guerra, Sobreprotección, El pacificador, El partido, Custodia del aire o Imposición (creada este mismo año) son algunas de las obras que conforman este nuevo proyecto expositivo de Juan Carlos Batista.

El artista

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Batista tiene en su haber numerosas muestras individuales y colectivas. De las últimas individuales, cabe destacar Crónicas adulteradas (Galería Artizar de La Laguna, 2013), El paisaje amnésico 1999-2011 (Galería Nieves Fernández, incluida en el festival PhotoEspaña off de 2012), Románticos y realistas 2008-2010 (en el Espacio Canarias de Madrid), El animal inconsolable (Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, 2007), La mémoire inventée 1991-2005 (Galería de la Fnac de Nancy, Francia, 2005) y Made of sterner staff 1997-2004 (Glass Art Gallery Simona, Bratislava, 2004). La serie Patología de Guerras se exhibió por primera vez en Centro de Fotografía de Tenerife en 2002, se presentó al año siguiente en el CAAM, en la Sala San Antonio Abad de las Palmas de Gran Canarias y ese mismo año viajó -comisariada por Antonio Zaya- a Nueva York para exponerse en Martinez Gallery. Además de ello, en 2003 la Galería Artizar realizó una muestra individual de esculturas de maderas.

De entre sus últimas colectivas, destaca su participación en Memorias de contrabando (Centro de Arte La Recova, Santa Cruz de Tenerife, 2014), Fuerteventura: La isla imaginada (Centro de Arte Juan Ismael, Fuerteventura, 2013), Zoología fantástica (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2012), La colección 2: La densidad del aire la levedad de la tierra (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2009-2010), Et in arcadia. Paraísos cercanos (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2010) y 8.1. Distorsiones. Naderias y Relatos (Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, 2008). Ha expuesto también en Londres (Pinta-london 2013, Jeffrey Charles Gallery 2003), Portugal (Azores y Madeira), Senegal (Bienal de Dakar 2004), Chile (Ch.ACO12) y en Cuba.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar