Menú
Menú
Cerrar

09 oct 2019

TEA presenta el catálogo de la exposición 'Estar aquí es todo', del artista Gonzalo González

Esta nueva publicación, que recoge el trabajo reciente del creador tinerfeño, se dará a conocer este jueves [día 10] a partir de las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presenta este jueves [día 10], a las 19:00 horas, el catálogo de la exposición Estar aquí es todo, de Gonzalo González. Este acto, que es de acceso libre, estará a cargo del director artístico de TEA, Gilberto González; del comisario de la muestra, Ramiro Carrillo; y del propio artista, Gonzalo González. Esta nueva publicación ha sido concebida y diseñada para funcionar como un libro sobre la obra reciente de Gonzalo González.

Ramiro Carrillo detalla que “la estructura del catálogo es diferente a la exposición, la forma en que está ordenada y presentada la obra. Puede decirse entonces que la exposición y la publicación son dos visiones complementarias de la obra”. Además de ello, cabe destacar que en este libro se reproducen casi todas las obras expuestas en TEA así como un cierto número de obras que no se han expuesto.

La publicación cuenta con cinco textos: Uno de Ramiro Carrillo que explica el proyecto en su conjunto y que da una visión general sobre las dinámicas de la obra de Gonzalo González de los últimos años; a éste le sigue un ensayo de José Díaz Cuyás que se enfoca más en las esculturas y en analizar algunas cuestiones en relación a la mirada, que es un concepto central en la obra del artista. Laura Mesa habla por su parte sobre los dibujos y su relevancia en el conjunto de su trabajo, mientras que Francisco-J. Hernández-Adrián escribe sobre la obra que abre la exposición; la constelación de las acuarelas titulada Lo que escuchas de mí es el mar, y en su escrito desentraña interesantes relaciones de su obra con el cine.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Finalmente Dalia de la Rosa aborda la relación de Gonzalo González con otro de sus conceptos preferidos: la memoria. Además, el libro se completa con un pequeño ‘cuaderno de viaje’, que bajo el título de Libro de Otoño, está compuesto por un breve texto del comisario y por fotografías de Gonzalo González.

La exposición Estar aquí es todo, que se puede visitar en TEA hasta el 20 de octubre, recoge las diferentes líneas del trabajo reciente de Gonzalo González (Los Realejos, 1950) y las presenta de una manera en la que se percibe su coherencia y lo que persigue con su obra. Esta muestra, una propuesta relevante dentro de la trayectoria de González, es toda una experiencia visual que le permite al visitante sumergirse en el universo poético de este autor y descubrir sus últimas creaciones.

Cerca de 800 piezas conforman esta individual en la que hay fotografías, esculturas, pinturas, dibujos y vídeos. Son obras inéditas que han sido realizadas en estos últimos cinco años. Sin embargo, Gonzalo González no es un artista de obras aisladas sino de discursos. Sus creaciones siempre tienen que ver con otras obras y para comprender bien su trabajo es importante ver como evoluciona en el tiempo. Y pese a que la suya sea una obra muy diversa desde el punto de vista formal (realiza dibujos, esculturas y objetos, pinturas y recientemente, también fotografías), se aprecia en ella un mismo hilo conductor: El de su interés por el lenguaje visual, por la memoria cultural y por la mirada.

imagen

La muestra se estructura en seis espacios con ambientes distintos en los que pueden verse tanto las diferencias en sus líneas de trabajo como sus continuidades. Formalmente, las obras están agrupadas por formatos, hay un gabinete de esculturas y también una sala dedicada a lo gráfico, pero la idea es que se perciban las relaciones que hay entre estos aspectos más allá de las cuestiones meramente formales.

Gonzalo González, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, ha desarrollado un extenso trabajo como dibujante, ilustrador, grabador y escenógrafo. En el año 1975 celebró su primera exposición individual, presentando en la Galería Yles de Las Palmas de Gran Canaria su serie Homotecas. Desde entonces ha expuesto su obra en casi medio centenar de exposiciones individuales así como numerosas colectivas.

Su trabajo ha estado presente en muestras celebradas en Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife. Trieste (Italia), Colonia (Alemania), Milán (Italia), Viena (Austria), Bolonia (Italia), Burdeos (Francia), La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela) y Nueva York (Estados Unidos).

imagen

Tiene en su haber más de una treintena de publicaciones dedicadas a su obra, entre otras: Gonzalo González, de Carlos Eduardo Pinto y Eduardo Westerdahl (1982); Dibujos, por Pedro González (1995); .Océanos, de Alesandro Rosada (1994); Imágenes para una visión, de Nilo Palenzuela (1994); Escenas de humo, de Ramón Salas (1998); Archipiélagos, Carlos Díaz-Bertrana (1999); Cuadernos del paseante estático, por Andrés Sánchez Robayna (1999); Mar adentro, de Alejandro Krawietz (2002); Paraíso, por Nilo Palenzuela (2003); Jardín del Paraíso, por Rafael-José Díaz (2003); Flora urbana. Ejercicios de equilibrio, por Ramiro Carrillo (2004); e Interiores y patios, Alejandro Krawietz, Jorge Gorostiza, Ramiro Carrillo y Ramón Salas (2005).