Menú
Menú
Cerrar

23 may 2012

TEA participa en un homenaje que la Fundación César Manrique brinda a Stipo Pranyko

TEA participa mañana [jueves 24] en Lanzarote en un homenaje al artista Stipo Pranyko que la Fundación César Manrique ha organizado con motivo de la exposición que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife dedica al creador bosnio. 'Stipo Pranyko' es el título de esta muestra que puede visitarse en TEA hasta el próximo 16 de septiembre, de martes a domingos de 10,00 a 20,00 horas. Durante este homenaje, que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas en la Sala José Saramago de Arrecife de la Fundación César Manrique, se proyectará el documental 'Stipo Pranyko con cuadros blancos' (2012), del director David Delgado San Ginés, que fue galardonado con la Mención Especial del Jurado del Foro Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2012.

Tras esta proyección, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrá el comisario de la muestra Stipo Pranyko y conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; el poeta Melchor López; el director de cine David Delgado San Ginés; y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera. El acto se cerrará con una intervención del propio Stipo Pranyko, que después de más de veinte años residiendo en Lanzarote trasladó recientemente su residencia a Munich.

Con este homenaje, la Fundación César Manrique quiere rendir tributo y celebrar el periplo vital de Stipo Pranyko en Lanzarote, isla a la que está vinculado desde 1989, año en el que compró su casa de Tahíche. Stipo construyó y proyectó personalmente su residencia, convirtiéndola en un work in progress que se prolongó en el tiempo. En su construcción empleó materiales pobres y concedió un protagonismo relevante a la luz, captada y conducida a través de numerosas ventanas cuidadosamente pensadas y trabajadas manualmente.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Stipo Pranyko (Jajce, Bosnia, 1930) es un creador que desde la década de los cincuenta ha desarrollado una intensa actividad artística al servicio de una obra desnuda, solitaria y esencialista, formalmente vinculada al denominado Arte pobre. Perteneciente a la nómina de la cultura yugoslava desplazada, surgida después de la Segunda Guerra Mundial, ha trabajado en Rovinj, Galliate, Friburgo, Chalampé y Lanzarote. Sus creaciones se han podido ver en galerías y salas de arte de Italia, Croacia, Alemania y Francia. En España, entre otros lugares, la obra de Pranyko se mostró en la Fundación César Manrique, en una retrospectiva comisariada por Kevin Power en 1999; y en el IVAM en 2004, siendo comisario Fernando Gómez Aguilera.

La muestra que TEA dedica a Pranyko está integrada por cerca de un centenar de piezas, algunas de las cuales se exponen por primera vez. Dibujos, esculturas en madera, instalaciones, numerosas piezas de carácter textil y creaciones en las que el artista hace uso de elementos usados de la vida cotidiana y que reincorpora a la obra artística conforman esta exposición, que además tiene reservado un apartado importante para la documentación del quehacer artístico de Pranyko a lo largo de su trayectoria mediante fotografías, catálogos y documentos varios.

imagen