Menú
Menú
Cerrar

28 mar 2023

TEA inaugura un ciclo de proyecciones vinculado a ‘Este puede ser el lugar, performar el museo’

El programa arranca este domingo [día 2], a las 12:00 horas, con el el documental ‘Veronique Doisneau’, Jérôme Bel

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura este domingo [día 2], a las 12:00 horas, un ciclo de proyecciones vinculado a la exposición Este puede ser el lugar, performar el museo. El documental Veronique Doisneau (2004), del bailarín y coreógrafo Jérôme Bel (París, 1964), -filmado durante la última representación artística que la bailarina realizó antes de retirarse del Ballet de la Ópera de París- es la película que abre este programa, que se celebrará todos los domingos de abril y mayo y que lleva por título Este puede ser el lugar: visionar la escena. La entrada es libre.

Los títulos que completan este ciclo son Nowhere, de Dimitris Papaioannou (9 de abril); The Movie, de María Jerez (16 de abril); Encantado, de Lia Rodrigues (23 de abril); Veronique Doisneau, de Jérôme Bel (30 de abril); Nowhere, de Dimitris Papaioannou (7 de mayo); The Movie, de María Jerez (14 de mayo); Encantado, de Lia Rodrigues (21 de mayo); y Veronique Doisneau, de Jérôme Bel (28 de mayo).

Jérôme Bel, que pertenece a una constelación de coreógrafos de la escena europea reciente cuya producción cobró importancia en la década de los noventa, destaca el intento de desvelar los mecanismos de la representación en el ámbito de la coreografía y así romper con la reproducción de formas discursivas y performativas de dominación. Jérôme Bel es consciente de las experimentaciones estéticas precedentes y de su grado de implicación política y social y su obra se gesta en diálogo con la historia de la danza, produciendo una crítica constante de su marco institucional, sin que eso signifique en absoluto rechazarlo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Véronique Doisneau fue la respuesta de Jérôme Bel a la invitación de Brigitte Lefèvre, entonces directora del Ballet de la Ópera de París, para hacer una pieza en ese contexto. La pieza forma parte de una serie de retratos –Pichet Klunchun and myself (2005) y Cédric Andrieux (2009)– que exploran diferentes técnicas y disciplinas pertenecientes a la historia de la danza. El retrato de Véronique es el único que circula en forma de película, filmada por Jérôme Bel y Pierre Dupouey un año después de su estreno y en el mismo teatro donde se mostró por primera vez, el Palacio Garnier de la Ópera de París. La pieza oscila entre un efecto de ilusión, generado por el momentáneo acceso a las obras que describe con sus movimientos, y una aproximación física a su realidad corporal, individual, la de la ejecutante, percibida a través de su voz o de la materialidad de su respiración, cuyo sonido es amplificado gracias a un micrófono de diadema.

Este puede ser el lugar, performar el museo, un proyecto expositivo curado por Javier Arozena y Natalia Álvarez Simó, identifica como gestos performativos los procesos artísticos en los que el cuerpo interviene alterando y transformando la materia, pasando a ser el propio cuerpo campo de acción y materialidad mutable, así como señala las fricciones que se producen en la relación entre las artes vivas y los museos. Esta muestra, abierta hasta el 28 de mayo, incluye una selección de obras de artistas de las artes vivas como Pina Bausch, Cecilia Bengolea, Heidi Bucher, Lucinda Childs, François Chaignaud, Nora Chipaumire, El Conde de Torrefiel, Laia Estruch, Pipo Hernández Rivero, William Forsythe, Bob Fosse, Israel Galván, Pedro Garhel, Trajal Harrell, Angélica Liddell, Les Luthiers, Manolo Millares, Radouan Mriziga, Bruce Nauman, Alberto Portera, La Ribot, Isidoro Valcárcel Medina, Jérôme Bel, Lia Rodrigues, Dimitris Papaioannou y María Jerez.

imagen

 

imagen