Menu
Menú
Cerrar

17 ene 2022

TEA dedicará este año exposiciones a Maud Bonneaud, Etel Adnan, Sol Calero y José Herrera

El centro, que en 2021 recibió el doble de visitantes que el año anterior, incluye además una nueva muestra de la Colección TEA

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [lunes 17] su programación artística para 2022 y la memoria de actividades de 2021. El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director artístico de TEA, Gilberto González, fueron los encargados de dar a conocer las diferentes muestras que se podrán visitar a lo largo de este año, así como el resto de programas que se llevarán a cabo en este centro de arte del Cabildo de Tenerife. Alejandro Krawietz, que avanzó que a lo largo de este año habrá exposiciones dedicadas a artistas como Maud Bonneaud, Etel Adnan, Sol Calero y José Herrera, así como una nueva muestra de la Colección TEA, puso énfasis en que “esta programación de un modo u otro dialoga con el espacio cultural de las Islas y aportará información decisiva en el campo de indagación e investigación en el que TEA se inserta”.

“Estas nuevas exposiciones traen espacios de reflexión que son necesarios a día de hoy y que aportan y amplifican los límites de indagación de las artes plásticas en el territorio”, agregó el director insular quien además subrayó el hecho “de que TEA es un ámbito en el que, además de la actividad artística, también está compuesto por otros elementos destacados como la Colección de TEA -a la que se han incorporado obras nuevas que van a permitir nuevas estrategias de composición- y por un centro de documentación, que permite la construcción de las nuevas imágenes sobre el territorio y de las nuevas miradas que el museo debe ofrecer a los investigadores y a la ciudadanía”.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Por su parte, Gilberto González destacó “la recuperación del número de visitantes respecto al año 2019” y es que en 2021 “TEA recibió la visita de más de 46.000 personas, lo que supone más del doble de público respecto a 2020”. Al respecto, González indicó que TEA “ha reconectado con la ciudadanía de Tenerife” al recibir más visitantes locales que años anteriores. Además de ello, adelantó que en la memoria de 2021 -documento que se puede descargar en la web www.teatenerife.es- se recogen además de todas las actividades, exposiciones y programas desarrollados en este centro, las adquisiciones realizadas “que pasan a formar parte de la Colección TEA permitiendo atender décadas y autores y autoras que no estaban lo suficientemente representados”.

A lo largo de 2021, un total de 46.144 personas visitaron las exposiciones de TEA en Santa Cruz, lo que supone más del doble de público respecto a 2020 cuando lo hicieron 21.124 personas. Además, durante este tiempo se llevaron a cabo 202 actividades que atrajeron a 4.722 personas. El Espacio MiniTEA, un lugar desde el que niños y familias pueden disfrutar del arte y de la creatividad con total libertad, recibió 10.195 personas a lo largo de 2021. Asimismo, durante el pasado año se proyectaron dentro de la programación estable de cine 55 películas con 6.482 espectadores y 1.137 personas asistieron a otras proyecciones cinematográficas y ciclos de cine programados a lo largo de este año.

imagen

Respecto al nuevo programa expositivo, González valoró que la de Maud Westerdahl -con la que TEA abre el año- será la primera retrospectiva dedicada a su figura como artista y agitadora cultural. Adelantó también que en 2022 la nueva propuesta de la Colección TEA llevará por título Museo moderno y ofrecerá una nueva lectura de sus fondos partiendo en esta ocasión de una enigmática obra de René Magritte. A estas muestras -señaló- hay que sumar otras muestras expositivas: una comisariada por Pablo León de la Barra, centrada en el impacto del hormigón en la renovación arquitectónica de la modernidad y el brutalismo y sus variantes como síntesis de este fenómeno; y otra curada por Yosi Negrín y Paula Ramos Mollá, que abordará el papel subversivo del concepto de residuo en nuestro presente. “Hasta ahora habíamos hecho una programación un tanto analítica para intentar entender cómo el arte percibe su tiempo y su momento. Sin embargo, la programación este año la afrontamos con un cierto carácter utópico, es decir, intentando pensar los posibles escenarios del futuro”, aseveró González.

Memoria TEA 2021 (2.09MB)

Programación TEA 2022 (0.51MB)

imagen

Además de ello, explicó que TEA ofrecerá dentro de sus programas públicos diferentes actividades de artes en vivo, de mediación, de edición y publicación experimental, de reflexión sobre los límites del saber y de encuentros en forma de talleres. Este centro de arte apuesta por una decidida vocación de servicio público para integrar, presentar, promover y debatir el arte de la sociedad actual, de ahí que refuerce varios campos de trabajo con la idea de hacer más visibles las distintas labores que el centro debe llevara a cabo en su doble función de museo y de centro de arte.

Por otra parte, destacó que en verano se retomará el programa de residencias Producción 0, que permitirá a sus participantes hacer al centro partícipe de su práctica artística al margen de los parámetros habituales de producción e investigación, planteando que TEA se convierta en un espacio de ensayo y experimentación propicio para generar conexiones entre diferentes conocimientos. Las personas que participarán en esta residencia se seleccionarán mediante una convocatoria pública que prevé abrirse en mayo.

Exposiciones:

· Maud Bonneaud. C´ést la vie. Curaduría: Pilar Carreño. Del 28 de enero hasta el 27 de abril.

Maud Bonneaud (Limoges, 1921-Madrid, 1991), conocida además como Maud Domínguez y Maud Westerdahl. Esta es la primera exposición retrospectiva dedicada a su figura como artista y agitadora cultural con el fin de desentrañar su enorme complejidad y peso opacado por visiones previas en la que se entendía siempre como “esposa de” y no como una pieza fundamental del hacer y acontecer cultural.

· Museo moderno. Colecciones TEA. Curaduría: Equipo TEA. Del 12 de marzo al 26 de febrero de 2023

Partiendo del extraño cuadro de René Magritte, L‘Ombre de la Terre (1928), la muestra trazará una constelación de obras presentes en las colecciones públicas de TEA que por distintos motivos son un inexorable recuerdo de que asistimos al duelo de un tiempo pasado que sin embargo tal y como indicamos antes, es sólo ya hollín. Dentro del programa Filtraciones se invitará a cinco artistas con una trayectoria vinculada a Canarias a revisar e interferir en el discurso tanto expositivo como de colección propuesto con el fin de señalar y generar nuevas lecturas.

· Etel Adnan; Tras la línea del horizonte. Curaduría: Álvaro R. Fominaya. Del 19 de marzo al 30 de mayo.

En coproducción con el C3A de Córdoba es la primera exposición en España de Etel Adnan (Beirut, 1926-2021). Académica, pintora y escritora, ha vivido entre Beirut, París y California. La exposición presenta una amplia revisión en la que se incluyen más de 50 obras desde los años 60 y que se centra en esta última década, en lo que se considera como su período más prolífico. La exhibición reúne óleos de sus series Planetas y Satélites, entre otras. Además de una visión extensa sobre sus trabajos con textiles, cerámica, leporellos y dibujo. La muestra establece también un diálogo con The Otolith Group, de quienes se proyecta una vídeo instalación con la que realizan un vídeo retrato de Etel Adnan, así como documentación puente entre su práctica literaria y plástica.

· José Herrera. Velar la forma. Curaduría: Gilberto González. Del 13 de mayo al 4 de septiembre.

José Herrera (La Laguna 1956), formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna a la que siguió vinculado como docente hasta su jubilación, encarna una de las trayectorias más coherentes y tenaces del panorama nacional. Se inscribe en la generación de los 80 del pasado siglo y entre quienes propiciaron la renovación de los lenguajes plásticos en Canarias. La exposición recorrerá a través de una cuidada selección de obras su proceso de investigación a lo largo de los últimos 40 años incluyendo algunas de las obras de Museo Nacionales como Patio Herreriano y Reina Sofía.

· Trash Vortex. Curaduría: Yosi Negrín & Paula Ramos Mollá. Del 1 de julio al 25 de septiembre.

Esta exposición plantea una aproximación filosófica y artística hacia aquella materia que es concebida como residuo, lo “que sobra”. Se propone como una amalgama de restos metafísicos, humanos, ecológicos, que posa su mirada sobre lo que normalmente es descartado por estar “fuera de lugar”, para centrarse en su poder subversivo como elemento desestabilizador del propio sistema que lo aparta.

· Concretos. Curaduría: Pablo León de la Barra. Del 7 de octubre al 8 de enero de 2023.

Dentro del programa de TEA, la arquitectura como materialización de una imagen tiene un papel central. Al recurrir al cemento como elemento sobre el que sustentar relaciones entre obras, somos conscientes de la aparente insustancialidad discursiva. La exposición plantea una constelación de artistas que a través del concreto -cemento- analizan los procesos de quiebra social y reforzamiento del capital hasta desembocar en procesos neofeudalistas.

· Sol Calero. Del 7 de octubre al 8 de enero de 2023

La exposición parte de imágenes de la modernidad venezolana de los 60 y 70 del pasado siglo como paradigma de la modernidad en Latinoamérica fruto del auge de la explotación petrolífera y procesos intensivos en el campo agrícola. La llegada masiva de migrantes desde Canarias crea un trasvase económico, pero también de imágenes, que conforman utopías y distopías entre un territorio y el otro. Articulado en torno a una instalación de la canario-venezolana Sol Calero, se propone el rastreo de esa identidad co-construida y muchas veces rechazada por la “alta cultura”.

· Por asalto. Curaduría: Javier Arozena

Por asalto se hace presente en TEA como un ciclo de artes vivas, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar. Lugar donde el cuerpo quiere ser museo y vincularse a las líneas de pensamiento y acción de éste, participando activamente en la generación de conocimiento y experiencias para la ciudadanía. Por asalto propone revisitar repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas, como acto de conservación. Artistas: Ivana Müller, Michele Rizzo, Lucinda Childs/Dance On, El Conde de Torrefiel, Manuel Rodríguez y Masu Fajardo.

Programas públicos

· Omnia: Nuevos públicos y ciudadanía cultural

Es un programa público de mediación cuyo principal objetivo es la creación de diálogo y relación entre colectivos ciudadanos y sociales con el espacio público del museo a través de la investigación y la práctica artística. El programa contará con Mabel Martín, Julia M Martín y otras artistas cuyo trabajo está vinculado con la memoria de los contextos locales de Tenerife, así como con prácticas y saberes relacionados con el ámbito doméstico, femenino y artesano. Omnia es un programa coordinado por Abraham Riverón y que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI).

· Onda Corta. Laboratorio de documentación

Bajo la coordinación de María Laura Benavente y Lucía Dorta, Onda Corta sirve de puente entre la programación interna del museo y proyectos externos y seguirá centrándose en la edición y publicación experimental de contenidos a través de impresión risográfica y una plataforma radiofónica, contando este año con talleres de Clara Iris, David Bestué, Raum Press y Per(r)ucho, entre otros proyectos. En 2022, conformará un equipo editorial bajo el lema de Tangible, que editará y producirá las publicaciones de los programas públicos de TEA en coordinación con el Centro de Documentación. Dentro de la línea de trabajo radiofónico, Onda Corta centrará su programación en talleres de narrativa, lectura y escritura. Uno de estos será Voces Travestis, un taller sobre las concepciones y representaciones culturales de la relación fundamental que mantiene la “voz” con el “género” que será impartido por Daniasa Curbelo. Entre las actividades que se desarrollarán dentro del programa cabe destacar Pliegue V. Una diana en la espalda, una jornada dedicada a la autoedición y a nuevos formatos de libro organizada junto con Fanzine La Raya (Ida Galván y Jara Perdomo).

· No-Todo: crítica y negatividad

Una falla atraviesa lo que entendemos por realidad, pero acostumbramos a ignorarla. Ser conscientes de ella implicaría asumir el fracaso de nuestras experiencias, y, como parte de ellas, del propio conocimiento como obra total. Para vislumbrar esa falta, No-Todo: crítica y negatividad se despliega en el programa de Pensamiento Crítico de TEA como un lugar de reflexión sobre los límites del saber. Ante la deriva que marcan los distintos regímenes de verdad que tratan de imponerse en nuestro mundo contemporáneo, se abre una discusión sobre sus representaciones totalizantes del mundo. Roberto Gil-Hernández es el coordinador de este nuevo programa que contará con ponencias de figuras del pensamiento crítico como Peter Sloterdijk y Susan Buck-Morss.