26 oct 2012
TEA clausura "Regalos ancestrales"
TEA clausura el domingo, 28 de octubre, en Área 60 -espacio destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores- la exposición Regalos ancestrales, de Sol Calero y Christopher Kline.
En esta propuesta, en la que los artistas se muestran en cierto modo en arqueólogos de la contemporaneidad, parten de la idea de la subjetividad de la arqueología para adentrarse en conceptos más complejos y abstractos como puede ser la transitoriedad y preservación de lo efímero o el paso del tiempo. Sin embargo, Regalos ancestrales no es una recreación arqueológica sino que, con una serie de objetos que han ido comprando en mercadillos de segunda mano o que incluso se han encontrado en las calles o en los almacenes de las galerías y museos en los que han trabajado, han creado objetos nuevos que ofrecen nuevas lecturas.
Los artistas Sol Calero y Christopher Kline crearon este proyecto donde los objetos artesanales modificados y una gran pieza escultórica de aspecto monumental (envuelta en una especie de manta que recuerda al visitante a algunas ruinas arqueológicas rotas o dañadas e incluso olvidadas) aparecen presentados como si formaran parte de una exposición en un museo de historia o antropología. De este modo, los artistas, que recurren a objetos de producción industrial con un cierto toque kitsch, han transformado el espacio del arte en un lugar para el ritual arqueológico actual que representa la sociedad en la que vivimos y que tal vez sea la arqueología del mañana.
Y es que con este proyecto, que es parte del proceso de investigación de Calero y Kline en el que ambos se comportan como arqueólogos de un museo de arte contemporáneo (rebuscar olvidos y restos de obras y materiales en los almacenes), demuestran que los hallazgos no son sólo cosas del pasado, que también pueden ser del presente. Regalos ancestrales, tanto en su puesta en escena como en su exhibición, habla de nuestra manera de ver el presente y de su relación con el tiempo. Los objetos de ayer, que se exponen hoy, muestran como queremos conservarlos mañana. El museo actual será las ruinas arqueológicas de un posible futuro, arqueología del porvenir.