25 oct 2012
Proyección del documental "El cuaderno de barro"
TEA Tenerife Espacio de las Artes incluye en su programación estable de cine la proyección del documental 'El cuaderno de barro', un trabajo de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló. La exhibición de esta película se realiza por primera vez en Canarias y se incluye dentro de las actividades del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM'12). 'El cuaderno de barro' se podrá ver del 26 al 28 de octubre en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.
Hace más de dos décadas que Miquel Barceló vive largas temporadas en África. Allí aprendió a pintar entre termitas y escorpiones, antes de que el calor seque la pintura y el viento arrastre las telas. En lo alto del acantilado de Bandiagara, Barceló representa junto al coreógrafo Josef Nadi la 'performance' Paso Doble y nos descubre por primera vez, a través de El cuaderno de barro, los secretos de su taller africano.
Paso Doble se desarrolla a mitad de camino entre el 'happening' artístico y la función teatral, que exige una rigurosa coordinación entre los participantes. Este último aspecto nos conecta además con la idea de una coreografía de danza. Paso doble está sin duda cerca del arte contemporáneo, pero posee una fuerte dimensión teatral. Igualmente, está fuertemente ligado al universo formal y conceptual de las culturas ancestrales de Mali.
Josef Nadj es el principal acompañante de Miquel Barceló en El cuaderno de barro. Se trata de un bailarín y coreógrafo francés de origen yugoslavo, nacido en 1957. En París descubre el universo de la danza contemporánea con François Verret, Catherine Diverrès y Mark Tompkins, y participa en algunas de sus creaciones. En 1986 crea su compañía: el Théatre Gel. Al año siguiente, ofrece su primera pieza, Canard pékinois, en el Teatro de la Bastille. Desde 1995, Josef Nadj dirige el Centro Coreográfico Nacional de Orleáns.
Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha sido descrito por Jaime Pena, del Festival de Cine de Buenos Aires, como el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles y la editorial Phaidon Press lo ha situado entre los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial. Ha estrenado cuatro largometrajes (Cravan vs Cravan, La leyenda del tiempo, Los condenados y La noche que no acaba), así como varios cortometrajes e instalaciones para exposiciones.
Los condenados recibió en 2009 el premio Fipresci de la crítica en la sección oficial del Festival Internacional de San Sebastián. El mismo año estrenó una correspondencia filmada con la cineasta japonesa Naomi Kawase, In between days. La leyenda del tiempo, su segundo largometraje, se presentó en la sección oficial del festival de Rótterdam y ha sido premiada en diversos festivales internacionales.
Cravan vs Cravan (2002) fue escogida por la crítica como la mejor ópera prima del año con el Premio Sant Jordi RNE. Entre otros premios, recibió en el Festival Internacional de Cine de Sitges los galardones al director revelación y el del público a la mejor película. También ha escrito varios guiones de largometraje, entre los que destaca Garbo, dirigido por Edmon Roch, Goya al mejor documental 2009.
Entre su trabajo expositivo pueden destacarse Microscopies (Metrònom Barcelona, 2003), Los cuerpos translúcidos y Luz azul (Artium Vitoria, 2007, junto a Isa Campo), Goggle Earth 1.0. Lugares que no existen (Fundació Sunyol Barcelona, 2009) y las instalaciones Retablo de las adivinaciones / Mullada llum (Bòlit Gerona, 2010, junto a Isa Campo). Lacuesta compagina el cine con la docencia (en el CECC, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros) y con la colaboración en diversos medios escritos escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.
Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) es considerado desde joven como uno de los mejores artistas europeos de nuestro tiempo. Merece de forma temprana el reconocimiento internacional con su participación en la Documenta de Kassel (Alemania) en 1982. Su obra ha sido expuesta en centros de arte contemporáneo como la Whitechapel de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MACBA de Barcelona o el museo Louvre de París. En 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En el último año destacan tres muestras que contaron con una espectacular acogida: la organizada por el Arts Santa Mónica, 'Barceló antes de Barceló. 1973-1982.', la retrospectiva del CaixaForum en Madrid y Barcelona, 'Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative', y la exposición TERRA MARE en Avignon. Durante los últimos 20 años ha visitado el continente africano en multitud de ocasiones. Una experiencia que resultó ser decisiva para la obra del artista y que ahora le acerca al territorio cinematográfico.