Menú
Menú
Cerrar

05 abr 2011

TEA clausura este domingo 'Arterias visuales', proyecto que muestra la creación en vivo

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebró un encuentro con los artistas que participan en el proyecto expositivo 'Arterias visuales' donde tuvieron la oportunidad de explicar al público los trabajos que están realizando en esta residencia y donde relataron cómo es la experiencia que están viviendo en este centro de arte del Cabildo de Tenerife. 'Arterias visuales', que se clausurará este domingo [día 10], es de entrada libre y puede visitarse hasta ese mismo día de 10,00 a 20,00 horas.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; y el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; acompañaron en este acto a los creadores a los que felicitaron por sus propuestas. Los diez artistas -que firman los siete trabajos de Arterias visuales- coincidieron en señalar la buena sintonía que se ha creado entre ellos y destacaron esta iniciativa, que consideran está siendo "una fantástica experiencia". Además de ello, valoraron que el contacto directo con el público les ha ayudado en sus trabajos.

Cristóbal de la Rosa, que agradeció a los creadores su implicación en esta iniciativa, reconoció que el balance de Arterias visuales "ha excedido las expectativas" que había previsto el centro, tanto en la calidad de las obras realizadas como en la relación que se ha establecido entre los artistas y los visitantes. "Los vamos a extrañar", agregó el responsable de Cultura, quien reseñó la "gran calidad de los trabajos realizados". Por su parte, Javier González de Durana expresó su intención de hacer que Arterias visuales se convierta en una pieza fija del centro todos los años.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Tras las palabras de agradecimiento, Lars Behrendt, José Cabrera Betancort, Violeta Caldrés Juana Fortuny, Rayco Márquez, Javier Corzo, Élida Dorta, Dea-Woon Kang, Rafael Pinillos y Miguel Soler, presentaron uno a uno los trabajos que están desarrollando en Arterias visuales, un proyecto artístico que se inauguró el pasado 21 de enero y que permite a los visitantes sentir la obra desde el primer momento de su creación hasta su finalización. Los siete trabajos, que están creando en la propia sala de exposiciones ante la mirada del público, ahondan -a través de distintas formas de expresión creativa- en conceptos tan diversos como la búsqueda de la identidad, los poderes mediáticos, las relaciones de pareja o el medioambiente.

Lars Behrendt (Stuttgart, 1980), el primero en explicar su proyecto en este encuentro, destacó que la isla "es un ejemplo de un mundo en miniatura" y por ello, partiendo de esa premisa, está construyendo en TEA la suya propia. Lo está haciendo usando materiales reciclados y también la está levantando con las ideas que diversas personas le han cedido, algo que le ha ayudado a ver las múltiples visiones de isla que tiene la gente que ha nacido en alguna de ellas y compararlas con las de quienes provienen de un continente. La posibilidad de una isla es el título del proyecto que presenta en Arterias visuales, un programa que le ha descubierto "el método de trabajo interactivo". "Gracias a TEA por abrirme sus puertas", remarcó el arquitecto.

imagen

Seguidamente, José Cabrera Betancort (Santa Cruz de Tenerife, 1979) explicó que en su proyecto, titulado Natural Born Window, ha grabado lo que acontece a su alrededor, atrapando con el visor de su cámara -casi a modo de vouyeur- la cotidianeidad de TEA y ha realizado una serie de piezas audiovisuales experimentales. En este trabajo José Cabrera se ha convertido en una especie de gran hermano que observa y que graba a la gente que vista TEA, a quienes transitan por este centro para realizar distintas piezas documentales. "Mis vídeos reflejan en cierto modo mi pensamiento o el sentir que tengo de la ciudad en la que vivo", explicó el propio creador antes de proyectar algunos de los vídeos aquí realizados.

Violeta Caldrés (Palencia, 1983), que antes de dar a conocer sus ideas agradeció a TEA la oportunidad que le brindó para desarrollar en este centro su trabajo, indicó que Halal Love Haram trata de llamar la atención sobre la idea de que otro mundo es posible a la vez que lanza una reflexión sobre las relaciones de pareja entre hombres y mujeres de países árabes y occidentales. "Mi proyecto muestra la relación entre Oriente y Occidente desde un punto de vista que afecta a la parte más humana e íntima de estas dos culturas", explicó esta artista criada en La Matanza que señaló que quiere dar "una visión positiva de las relaciones de pareja mixtas entre musulmanes y cristianos". "Me gusta la interacción que se ha creado con el visitante, ya que sus visiones y opiniones me hacían reflexionar sobre mi propia obra", agregó mientras en la pantalla mostraba las imágenes de Halal Love Haram.

imagen

Juana Fortuny (La Laguna, 1971), para quien esta residencia "está siendo bastante fructífera", explicó que para elaborar sus trabajos ella recurre a la costura, una forma de proceder vinculada al hogar, a lo artesano y a lo tradicional. Entre miodesopsias y fotoxias es el título del trabajo que está realizando en TEA, cuyas obras van a formar parte de una exposición que se podrá ver en el CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, en septiembre y de otra que tendrá lugar en el Espacio Canarias de Madrid en noviembre. "Las telas, los retales... son mi paleta textil", señaló Fortuny que valora la calidad de lo etéreo, del espíritu efímero que aportan las telas.

Rayco Márquez (Santa Cruz de Tenerife, 1979) y Javier Corzo (Santa Cruz de Tenerife, 1986) señalaron que han creado en TEA Tenerife Espacio de las Artes su propio gabinete de pintura a modo de los que tenían algunos coleccionistas en el siglo XVII. Theatrum Pictorium es el título de su proyecto, que ha convertido la sala un espacio plagado de creatividad desde el que exploran el mercado del arte y donde intentan "hacer visible los problemas de la reproducción de las obras de arte tanto desde el punto de vista estético, como legal y ético". "Estamos contentos y muy satisfechos del resultado", reconocieron los artistas que valoraron especialmente que éste fuera "un taller visitable".

Élida Dorta (Santa Cruz de Tenerife, 1982), Dea-Woon Kang (Choonchonsi, Corea del Sur, 1972) y Rafael Pinillos (La Orotava, 1975), que se presentaron bajo el nombre de Colectivo RED, estuvieron presentes en este encuentro de manera virtual. Ellos mismos, a través de un vídeo desvelaron las claves de Secuencias de interior, una performance interdisciplinar que se basa en la interacción de la danza contemporánea, la imagen proyectada y la música.

El encuentro terminó con la intervención del artista andaluz Miguel Soler (Sevilla, 1975) cuyo proyecto, Basado en hechos reales, ofrece una reflexión sobre el mundo y sobre el papel que los ciudadanos podemos jugar en él. La actualidad que se presenta a diario en los informativos es la base de este proyecto, el que ha montado con retazos de actualidad una serie de trailers de películas de ficción. Durante la velada, proyecto varios de estos trailers que en octubre descubrirá en el ECAT Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo. "Arterias visuales es una idea fantástica, una idea que daré a conocer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo", concluyó Soler.