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04 jun 2012

TEA clausura esta semana 'Walter Benjamin'

TEA clausura este domingo [día 10] 'Walter Benjamin. Constelaciones', una exposición que se adentra y navega por los conceptos e ideas del que está considerado como uno de los filósofos más influyentes en el complejo entramado del pensamiento contemporáneo. Walter Benjamin (Berlín, 1892-Portbou, 1940) es un intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestro tiempo -la mercantilización generalizada, la nuevas formas cognoscitivas o la crisis de la experiencia histórica tradicional- y un referente indispensable del pensamiento crítico cuyo ascendiente desborda el ámbito académico para infiltrar el cine, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o la música.

Organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Acción Cultural Española (ACE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la exposición Walter Benjamin. Constelaciones se puede visitar en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Tras su paso por Madrid y La Coruña, este proyecto se ha mostrado en Bilbao, Munich, México, Guatemala, Argentina y Paraguay. César Rendueles y Ana Useros son los comisarios de este proyecto expositivo que ofrece un recorrido inédito por el pensamiento benjaminiano.

La exposición propone una intervención contemporánea en el pensamiento del artista alemán desde tres perspectivas diferentes. La primera, considerada el elemento central de la exposición, es una pieza audiovisual titulada Constelaciones, de 46 minutos de duración, producida íntegramente por el Círculo de Bellas Artes. Constelaciones aspira a pensar mediante imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales -escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones o documentos históricos- articuladas con fragmentos de textos extraídos de algunos de sus más conocidos ensayos. En ese sentido, el documental reproduce una estrategia, basada en el montaje cinematográfico, que el propio Benjamin desarrolló en distintos trabajos. Se trata de una auténtica reflexión en imágenes dividida en seis capítulos.

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A diferencia de estas muestras que se han podido ver por ahora en seis países, la de TEA incorpora una serie de nueve obras artísticas que ayudan, ilustran o refuerzan cada uno de los seis conceptos en los que se divide el documental: Iluminación profana. Una teoría del conocimiento; Ciudad. La experiencia de la vida moderna; Pasajes. Los laberintos de la mercancía; Reproductibilidad técnica. Sobre la destrucción del aura; El autor como productor. Estetización de la política y politización del arte; y Tesis sobre la filosofía de la historia.

Las obras que refuerzan esta muestra y que ayudan a entender cómo el pensamiento de Walter Benjamin sigue vigente y pervive en el arte contemporáneo, forman parte de la Colección de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Además, cabe resaltar que cada uno de estos trabajos está acompañado de frases o citas del propio filósofo. La selección de citas y fotografías responde a la intención de relacionar el pensamiento benjaminiano y su vigencia no sólo en el momento de su redacción sino también en el contexto contemporáneo. De ahí que se hayan elegido tanto creaciones de mediados del siglo XX como otras realizadas por artistas en los últimos años.

Junto a Constelaciones, se expone el Atlas Walter Benjamin, también elaborado por el Círculo de Bellas Artes. El Atlas es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos del artista unidos por hipervínculos. El objetivo es sacar a la luz algunas de las grandes vetas de sentido que atraviesan el pensamiento de Benjamin y que a menudo resultan difíciles de detectar en su escritura, característicamente oblicua y poco académica. El Atlas cartografía las posibilidades de agrupación y relación hipertextual de más de mil términos y textos. Así, profundiza en la estrategia benjaminiana de sacar a la luz constelaciones teóricas insospechadas mediante el engranaje conceptual de ideas, textos o materiales aparentemente alejados entre sí. De nuevo, es una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos.

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La exposición se completa con la recuperación de algunos de los guiones radiofónicos que Walter Benjamin escribió en los años treinta del siglo XX para la Radio del Sudoeste de Alemania en Frankfurt. Benjamin consideraba que la radio era un medio revolucionario que podía transformar la difusión cultural y la educación de las masas. Trató de llevar a la práctica estas ideas a través de algunas piezas de radioteatro, cuya locución original no se conserva, que Radio Círculo presenta ahora en versión castellana. Se trata de ¿¡Aumento de sueldo!? ¡Pero qué dice! (1931), Alboroto en torno a Títere (1932) y Qué leían los alemanes mientras que sus clásicos escribían (1932).

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