Menú
Menú
Cerrar

02 jun 2012

Noelia Villena: "Con 'Packaging' trato de hacer una reflexión sobre la manera que tenemos de consumir los recursos"

TEA acogerá este jueves [día 7] a partir de las 20,00 horas un encuentro con la creadora tinerfeña Noelia Villena (La Laguna, 1986) en el que repasará su imaginario y desvelará cómo es su forma de trabajo y qué quiere transmitir con sus creaciones. La artista, que expone en Área 60 -espacio destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual- 'Packaging', establecerá en este encuentro un diálogo con el comisario de Área 60, Arístides Santana. "Con esta obra trato de hacer una reflexión sobre la manera que tenemos de consumir los recursos, más que hacer una crítica. Estamos en un momento en el que nuestro sistema parece estar pidiendo a gritos un cambio. Reflexionar sobre estas cuestiones, no sólo en mi vida personal sino también en la profesional, ha hecho que no me ponga límites a la hora de crear y trabajar, y eso es lo que me gustaría que le llegase a la gente que visite esta muestra. No espero que guste a todo el mundo, pero sí que de qué pensar", explica Noelia Villena

Packaging, que puede visitarse de forma gratuita en este centro de arte del Cabildo de Tenerife hasta el 24 de junio de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas, es el proyecto con el que arranca la cuarta temporada de Área 60 y que lleva por título Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio. Noelia Villena reconoce que su intención es "hablar de cosas muy generales desde lo particular". "Aunque hable de capitalismo, mercado, conciencia medioambiente, reciclaje o decrecimiento, mis intereses nacen de inquietudes y problemáticas que tienen que ver con mi día a día, con quién soy y dónde vivo", señala la artista que ha construido con cinta de embalar marrón un bosque dentro de TEA, que desmontará a partir de mañana [domingo 3] dando origen con los restos-residuos de este paisaje a una nueva instalación.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Este residuo, una bola de cinta, aparecerá mezclada en la sala con una serie de objetos de uso doméstico, que ya están en desuso y que la artista encontró abandonados. "Uniré y cubriré estos objetos con la cinta resignificándolos, como queriéndoles dar otra vida o un nuevo sentido. Así que por un lado, utilizo la cinta de las cajas de mudanzas para crear paisajes, y por otro, estos paisajes terminan envueltos en los objetos que pertenecieron a otro contexto", continúa la autora de Packaging. Respecto a los objetos que se dejarán entrever bajo la cinta de embalar, Villena indica que éstos hacen alusión a su contexto más inmediato, que es el hogar. Y es que como ella misma confiesa "todo lo que tiene que ver con el ámbito doméstico y con la infancia me interesa porque es donde sitúo mis primeros recuerdos, y por lo tanto, mis primeras reflexiones".

En este sentido, Villena es consciente de que su obra desprende algo femenino, porque al fin y al cabo es mujer y siempre se ha sentido "muy conciente de este hecho". Packaging -explica- significa embalar y "es un término que pertenece al mundo del diseño, que trata de hacer los objetos atractivos, además de funcionales, buscando una estrategia para que sean más competentes en el mercado". De ahí, que usando este título incorpora "la idea de mercado o mercancía, dándole una primera clave al espectador para que se aproxime al discurso o intenciones de las que nacen el proyecto". Noelia Villena empezó a usar la cinta de embalar como material artístico hace dos años y lo formalizó por primera vez como pieza expositiva hace año y medio. "Elegí este material porque ya había utilizado cinta de varios tipos para dibujar, y además de ser económico, tiene ciertas connotaciones que me interesaban; es frágil, manipulable, no es un material noble ni con tradición, que apela más bien a lo provisional o transitorio", dice.

imagen

La creadora lagunera, que reconoce que la artista contemporánea afro-americana Kara Walker y Kiki Smiths son algunos de sus grandes referentes en el campo del arte, explica que el libro de Serge Latouche La apuesta por el decrecimiento le ha influido mucho en sus trabajos."Fue un libro importante para mí, porque mientras lo leía me di cuenta de que hablaba sobre cosas sobre las que había reflexionado antes y me ayudó a ordenar mis ideas", agrega esta joven creadora para quien un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. De ahí que Villena haya recurrido a las teorías del decrecimiento para construir su discurso creativo. Respecto a Área 60, el espacio que TEA destina a la creación más emergente, Noelia Villena no duda en afirmar que "es una suerte para todos los artistas jóvenes canarios el tener un espacio dentro de un museo de estas características para poder enseñar sus trabajos". Noelia Villena es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Tiene en su haber varias exposiciones colectivas y una muestra individual, Vagar (Ateneo de La Laguna, 2011). Cabe resaltar que Noelia Villena, que llega a TEA por primera vez, obtuvo una Mención de Honor en el Concurso de Pintura del Ayuntamiento de Arona.

imagen

Entre las colectivas en las que ha participado Villena se encuentran la del Concurso Internacional de Artes Plásticas en Miniatura (Galería Romea3, Murcia, 2011), Ellas en plural (Galería el kstillo, La Laguna. 2010), 25ft_10 orientaciones (Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, 2011), Merkarte (Casa Viña Norte. La Laguna. 2010), tnf-vlc (Sala la Perrera, Valencia, 2010), Por una cartografía de lo intermedio (Centro de producción artística l'struch, Sabadell, 2009), In fieri (Mostra Academia di Carrara, Palazzio Ducale di Massa, Italia, 2009), Sumergidos (Sala La Caixa, La Laguna, 2008), Pintando el paso (Galería 4tablas, Santa Cruz de Tenerife, 2007) o Aula 71 (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, 2006).