12 ene 2022
TEA adquiere el fondo bibliográfico y documental de la histórica galería Conca de La Laguna
Enrique Arriaga destacó que este archivo “amplía los fondos de TEA y permitirá conocer más a fondo el proceso creativo de las Islas desde 1970 hasta la actualidad”
TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [miércoles 12] el fondo bibliográfico y documental recientemente adquirido de la histórica galería Conca de La Laguna. El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González; y el fundador y propietario de la galería Conca, Gonzalo Díaz, fueron los encargados de dar a conocer esta nueva adquisición. Arriaga destacó que “estos fondos, integrados por más de 10.00 documentos, que ahora pasan a formar parte de la Colección TEA, se convertirán en un gran atractivo de TEA y permitirán conocer más a fondo el proceso creativo de las Islas desde 1970 hasta la actualidad”. Asimismo, el consejero de Cultura indicó que es un orgullo para este centro incorporar este material a su colección teniendo en cuenta “el gran valor de este testimonio documental”.
Además de ello, Enrique Arriaga destacó que “Gonzalo Díaz, que se convirtió en el primer galerista canario, fue un visionario que el año 71 apostó por un cambio en el modelo de gestión de los espacios galerísticos convirtiéndolos en centro de negocio y como apoyo a las instituciones culturales. Desde entonces ha sido un referente cultural de primer nivel en Canarias”. “La adquisición de estos fondos por parte de TEA es un magnífico broche a estos cincuenta años de historia de esta galería”, agregó.
En el inventario preliminar -detalló Arriaga- destaca la presencia de carpetas de artistas, 2.507 catálogos, 369 libros, 871 revistas, 500 periódicos (Sección Cultura local extractos 1973-2000), 281 ediciones Conca, 250 archivadores, algunos de los míticos carteles de Conca así como de muchos otros encuentros y exposiciones, 3.627 diapositivas de exposiciones y artistas (en 46 cajas), 41 cajas con carteles e información de artistas, vhs, casettes y DVD de entrevistas y exposiciones y 6.800 fotos.
El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, reiteró la importancia de este día para TEA, ya que la incorporación de los fondos documentales supone “la posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía y de los investigadores -a medio plazo- un fondo documental que nos ayuda a explicar años cruciales en el espacio artístico de las Islas, que tiene que ver con los procesos de vanguardias en el ámbito de la transición y que permitirán explicar fenomenologías muy importantes de la tradición cultural en Canarias”. En este sentido, recordó que “los fondos de documentación son esenciales en un centro de arte para la construcción de las investigaciones, de los relatos, de las nuevas miradas a la historia y al futuro”. “Poder contar con los fondos de una sala como la Conca es un elemento esencial”, señaló Krawietz.
Gilberto González, director artístico de TEA, explicó el motivo de esta incorporación y el proceso de trabajo que se seguirá ahora con estos fondos. Recordó que Gonzalo Díaz creó en 1971 un espacio fundamental para una serie de artistas y que ahora estos fondos permitirán comprender mejor el contexto de lecturas y conversaciones que rodearon a artistas como Gonzalo González, Cándido Camacho, Juan Hernández, Ernesto Valcárcel, Juan Bordes, José Antonio García Álvarez, Juan Gopar, Ildefonso Aguilar o Fernando Álamo, entre otros”. Muchos de estos artistas, presentes en la Colección TEA -detalló- acabarían por encontrar con este fondo el espesor que permita entender el carácter rupturista y de apertura que tuvo su trabajo durante estas décadas. Estos fondos permitirán además trazar una genealogía para futuros estudios expositivos de una manera más amplia.
También puso en valor la nueva forma de diseñar y de pensar la imagen. “Todos estos carteles y estas publicaciones de Conca son enormemente revolucionarias respecto a lo que se estaba haciendo en ese momento”, señaló González quien adelantó que TEA ya ha finalizado el inventario y que este año se comenzará con el proceso de catalogación para ponerlo de forma gradual al servicio de toda la ciudadanía.
Gonzalo Díaz agradeció el que se haya inventariado toda esta documentación de Conca y afirmó que “es un buen fondo el que se ha obtenido por parte de TEA, ya que es muy válido y muy completo”. Durante su intervención deseó que tanto la ciudadanía como TEA puedan sacar a partir de ahora mucho partido a todo este material que es realmente importante puesto que fueron un refuerzo a las exposiciones de los artistas de las generaciones de los 60, 70 y 80.
La galería Conca se inauguró el 16 de marzo de 1971 en la plaza Doctor Olivera de La Laguna. Su nacimiento supuso, por un lado, la irrupción de una nueva generación de artistas que necesitaban diferenciarse del heterogéneo Grupo Nuestro Arte que había marcado hasta entonces la plástica canarias esos años. Y por otro lado supuso la implantación de un nuevo modelo de gestión del espacio galerístico que funcionó a caballo entre la idea de negocio y el espacio parainstitucional dentro del contexto predemocrático acaba por tener el reflejo cultural.