Menú
Menú
Cerrar

15 may 2010

TEA acoge la muestra 'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon'

TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró el jueves 29 de abril la exposición titulada 'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon'. Esta muestra, posible gracias a un convenio de colaboración entre TEA y la Fundación Picasso Museo Casa Natal Ayuntamiento de Málaga, pone en relación el 'Cuaderno nº 7' de dibujos de Picasso preparatorios de 'Las señoritas de Avignon' con un conjunto de objetos rituales y máscaras africanas de la colección Tribal Ready.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; la directora de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, Lourdes Moreno; el propietario de la Colección Tribal Ready, Francisco Santana; y el secretario general de Casa África, Luis Padilla, fueron los encargados de presentar esta muestra.

Cristóbal de la Rosa, quien agradeció la colaboración prestada por Casa África y la firma JTI en esta muestra, valoró que está "exposición refleja de alguna manera lo que es la cultura". Y es que, según explicó el también vicepresidente de TEA, "Las señoritas de Avignon es algo más que un cuadro, pues en él convergen las numerosas ideas, las reflexiones y los análisis realizados por el propio Picasso". La exposición, que acerca por primera vez a este centro de arte del Cabildo de Tenerife al genio malagueño y que viaja a las raíces de la obra que inauguraría la pintura del siglo XX, podrá visitarse hasta el próximo 22 de agosto de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Durante el acto de presentación, Carlos Alonso destacó que esta exposición "ofrece otra visión de Picasso" en la que África se realza como impulsora de parte de su creatividad. En este sentido, el consejero insular destacó, delante de unas de las figuras africanas que pueden contemplarse en este espacio, "la gran aportación que la multiculturalidad puede ofrecer al mundo de la creación".

Por su parte, Javier González de Durana señaló que en los dibujos que conforman este Cuaderno nº 7 se aprecia claramente la influencia que la escultura africana ejerció en Picasso, una influencia que posteriormente trasladó a la pintura en Las señoritas de Avignon. "Pero no solo esa influencia del arte primitivo africano está latente en estos dibujos preparatorios, también hay en ellos influencias del primitivismo ibérico, del arte egipcio o del griego arcaico", agregó Durana quien explicó que las veinte esculturas que en esta muestra acompañan a los dibujos del malagueño -y que son solo una pequeña parte de la colección Tribal Ready- contienen numerosas similitudes formales con la obra de Picasso.

También quiso destacar Javier González de Durana que el catálogo que TEA ha editado para esta exposición "se va a convertir en una pieza bibliográfica fundamental", ya que en él se recogen diversos ensayos sobre estos dibujos, pasos previos para llegar a una de las obras referenciales del arte de estos últimos siglos. A este catálogo también se refirió la directora de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga, Lourdes Moreno, quien no dudó en afirmar que los estudios que se presentan en esta publicación "abren una nueva visión intelectual y proporcionan una nueva interpretación de esta colección de dibujos".

imagen

Lourdes Moreno indicó además que el Cuaderno nº 7, que fue realizado entre mayo y junio de 1907 y que reúne 84 dibujos a lápiz y tinta china en los que se esbozan algunos de los elementos claves de la célebre obra de Picasso, fue adquirido por la Fundación que dirige en el año 2006, convirtiéndose así en la pieza más valiosa de la abundante colección picassiana de la institución malagueña. "Este cuaderno marca un punto de inflexión en la obra de Picasso", remarcó Moreno tras recordar que ésta es la tercera vez que se presenta al público tras su paso por Málaga y Valencia.

"Picasso, el gran crisol del siglo XX, hizo ver que existen otras culturas y supo llevar su mirada a otros pueblos, a otras tradiciones", puntualizó Moreno antes de pasarle la palabra a Francisco Santana, propietario de la Colección Tribal Ready, cuyas obras se muestran por primera vez. "La nuestra no es una colección de arte africano al uso, nosotros hemos ido a los orígenes", subrayó Santana que indicó que ésta es solo una parte de colección, una "colección que aún se está formando" y que deja claro "que la gente africana tiene una sensibilidad especial con el arte".

imagen

Entre las imágenes que conforman este álbum preparatorio de la obra pionera del Cubismo y que es único en las colecciones públicas o privadas españolas, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, recordó que el arte africano despertó el interés no sólo de Picasso sino de muchos de sus coetáneos. También señaló Padilla que esta exposición se complementará en TEA Tenerife Espacio de las Artes con un ciclo de cine africano -que se desarrollará entre el 14 y el 16 de mayo- y con un encuentro con la escritora ecuatoguineana María Nsué.

A través de los 84 dibujos plasmados en este cuaderno, el visitante que se acerque a TEA Tenerife Espacio de las Artes, podrá descubrir diversos temas como las figuras de animales, como el águila que preside la portada, el estudio del desnudo femenino (de acentuado formalismo negroide), los bodegones de tratamiento proto-cubista y las pirámides de hombres de clara influencia catalana (castellers). Conceptos que posteriormente Picasso trasladaría a uno de sus lienzos más emblemáticos: Las señoritas de Avignon.

Las señoritas de Avignon -pintada durante los meses de junio y julio de 1907- es un auténtico manifiesto del arte nuevo, una de las piezas de arte más paradigmáticas del siglo XX que, después de más de un siglo de vida, sigue generando diversos planteamientos e interpretaciones sobre las influencias del arte primitivo en la labor creativa de Picasso. Y es que Las señoritas de Avignon supuso una ruptura con la tradición pictórica europea, basada en el principio de la representación de la realidad y en las leyes de la perspectiva establecidas desde el Quattrocento.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar