28 ago 2012
Slovenka (La chica de Eslovenia)
"Slovenka" (La chica de Eslovenia) es una película de Damjan Kozole que analiza la manipulación y la ambición de una joven que se introduce en el mundo de la prostitución. Esta cinta eslovena se podrá ver en TEA del 31 de agosto al 2 de septiembre en los dos pases habituales, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.
La película, de 90 minutos de duración, se sitúa en 2008, coincidiendo con el periodo de la presidencia eslovena de la Unión Europea. Alexandra, interpretada por Nina Ivanisin, es una chica de 23 años estudiante de Filología Inglesa, que llega de una pequeña ciudad y con sus padres divorciados. Nadie sabe que trabaja a través de anuncios personales en un periódico bajo el apodo de The Slovenian Girl (La chica de Eslovenia) y que la prostitución es su fuente secreta de ingresos.
Alexandra es muy buena manipulando a los demás, incluidos su padre (Peter Musevski) y su antiguo novio, es una mentirosa consumada y un poco ladrona. Su ambición consiste en escapar de la banalidad de su ciudad natal e instalarse en una gran ciudad, pero su trabajo clandestino provoca un peligroso encuentro con delincuentes locales. La interpretación realizada por Nina Ivanisin le valió para conseguir el premio a la Mejor Actriz en la Mostra de Valencia, en el Festival Europeo de Cine Los Arcos, en Francia, y en Cinessonne. La película fue catalogada como Mejor Film Europeo en 2010 por la Academia de Cine Europeo.
Kozole (Brezice, Eslovenia 1964) debutó a los 22 años con una película de bajo presupuesto El Teléfono fatal, una de las primeras películas independientes en la antigua Yugoslavia. Piezas de recambio -en la que también contó en el reparto con Peter Musevski- ganó una nominación al Oso de Oro en Berlín en 2003. La película ganó varios premios internacionales y fue uno de los candidatos a la mejor película europea de ese año.
En 2004, participó en las Kozole Visiones internacionales de ómnibus de Europa junto a varios directores europeos (Kaurismaeki, Greenaway, Béla Tarr, Akin). En 2005, se realizó una retrospectiva de las películas de Damjan Kozole organizada por el Instituto de Cine Americano y sus películas se mostraron en Washington, Chicago, Nueva York, Boston, Cleveland, Vancouver y en Ottawa. Su sexto largometraje El Trabajo es sinónimo de libertad (2005) fue galardonado con la Palma de Oro en el FIB 2006 en Valencia y su última película es la que se presenta este fin de semana en TEA Tenerife Espacio de las Artes.