20 abr 2010
Proyección de 'Nömadak tx', trabajo que descubre el sonido de la txalparta por el mundo
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves [día 22] a las 20,30 horas la proyección 'Nömadak tx', una película que -a caballo entre la road movie y el documental de creación- recoge la historia de dos músicos que tocan la txalaparta, un instrumento tradicional vasco de percusión. La película, merecedora entre otros premios del Premio Maysles Brothers al Mejor Documental en el Festival de Cine de Belfast, podrá verse en este centro del Cabildo de Tenerife de forma gratuita, previa retirada de las entradas en la taquilla de TEA el mismo día del pase. La proyección se enmarca dentro del Festival Tránsitos.
La historia que relata Nömadak tx parte del deseo de Igor Otxoa y Harkaitz Martínez de San Vicente de hacer de este instrumento un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino entre culturas diversas. Hacer de él, un espacio de diálogo del que surgen cosas nuevas. Movidos por ese deseo, los dos protagonistas viajan a recónditos lugares del planeta en busca de diferentes sonidos y voces. Conviven con los adivasi de la India-, con los sami de Laponia, con los habitantes de la estepa mongola y con el pueblo saharaui. Cada encuentro es único. Una fuente de sorpresas y experiencias extraordinarias.
A través de esta película, que dirige Raúl de la Fuente, el espectador descubrirá como estos músicos van en busca de lo real, del sonido de lo cotidiano, del encuentro directo. Viajando a caballo en Mongolia, en tren desde Bombay, atravesando el desierto en Argelia o esquiando en los límites del círculo polar ártico, estos vascos harán que la txalaparta suene en los escenarios más insospechados. Nomadak tx cuenta la historia de estos dos músicos en movimiento que fusionan el sonido de su txalaparta con el de los que se hacen en remotos pueblos nómadas.
Oreka TX es el nombre del grupo que forman Harkaitz Martinez e Igor Otxoa. Desde 1997, año en que forman pareja como txalapartaris, han trabajado en diferentes proyectos y formaciones en torno a la txalaparta. Tras entrar en la formación de Kepa Junkera, formaron parte importante de las especiales características de sus presentaciones en vivo. Además del propio Kepa Junkera, músicos como Phil Cunningham, Oskorri y Hevia han contado con estos maestros de la txalaparta.
La txalaparta es un instrumento de percusión fuertemente ligado a la identidad cultural vasca. Formado básicamente por unas tablas de madera y golpeado verticalmente con makilas (palos), se toca de manera compartida por dos músicos.