22 abr 2010
'El niño pez', filme en el que se unen el amor, la locura y muerte, este fin de semana en el cine de TEA
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará a lo largo de este fin de semana el nuevo trabajo de la realizadora argentina Lucía Puenzo, 'El niño pez' (2009). Esta película, que se llevó el premio especial del jurado en la XII edición del Festival de Málaga, se pasará en versión original en español desde mañana [viernes 23] hasta el domingo [día 25] en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. Pep Munné, Carlos Bardem, Inés Efron y Mariela Vitale son los protagonistas de esta cinta que une en pantalla el amor, la locura y la muerte.
El niño pez, de 96 minutos de duración, es una coproducción entre Argentina, España y Francia, cuya música corre a cargo de Andrés Goldstein, Daniel Tarrab y Laura Zisman. La película recoge la historia de Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina y que está enamorada de la Guayi, una muchacha paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, al lago Ypacaraí. Para eso juntan dinero, que obtienen robándolo de las carteras y de las billeteras que encuentran por la casa y que van guardando en una caja de zapatos.
Pero cuando la caja está llena, estalla. Estalla el deseo, los celos y la ira que hace que Lala mate a su padre. Pero esto es sólo el punto de partida que precipita la huída en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Paraguay, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores en las afueras de Buenos Aires. Ella también esconde un crimen en su pasado. La venganza, el riesgo, el sexo semiviolento y la sangre van tejiendo una trama que apuesta a encontrar una salida de la incertidumbre con la que muchos jóvenes viven en el mismo mundo que condenan.
El niño pez es la segunda película de Lucía Puenzo después de XXY, que trataba sobre una chica hermafrodita. Además, cabe reseñar que este trabajo es la adaptación al cine de una novela publicada por ella misma en 2004. La cineasta argentina firma una historia de amor más allá de las clases sociales que está marcada por los secretos, tanto los relacionados con la relación de las protagonistas, como los que tienen que ver con el pasado de ambas. Rodada en Paraguay, la película es una combinación de varios géneros, dándole una especial importancia al viaje emocional que realizan las dos adolescentes.
Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976) es una escritora, directora de cine y guionista de cine. Su película XXY de 2007 obtuvo más de 20 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, un Goya y un Premio Ariel a la Mejor Película Extranjera, y premios a la mejor película y mejor dirección en los festivales de Edimburgo, Bangkok, Atenas y Montreal, entre otros. Puenzo es autora de las novelas El niño pez (2004), Nueve minutos (2005), La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007) y La furia de la langosta (2009), editadas en Argentina, España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil.