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10 jun 2025

Octavio Zaya y Lola Hinojosa imparten en TEA un taller sobre arte performativo de los años setenta

La actividad, que tendrá lugar el martes (día 17), es parte del proyecto PIT (Perform Inform Transform: Participatory Performance in Art Museums)

El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el próximo martes (día 17), de 10:00 a 14:00 horas, el taller PIT Research Workshop, que estará a cargo de Lola Hinojosa y Octavio Zaya. Este taller, que se impartirá en inglés y que es de entrada libre hasta completar el aforo, se compone de dos sesiones que abordan el papel de la práctica performativa en el contexto artístico y político de los años setenta, así como los retos de su conservación en el ámbito institucional.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto PIT (Perform Inform Transform: Participatory Performance in Art Museums) [Performa Informa Transforma: Performance Participativa en Museos de Arte], un programa de investigación, producción y difusión que se desarrollará en TEA durante tres años (2025-2027) y cuyo objetivo es explorar nuevas formas de activación en vivo que pongan en valor la relación entre las prácticas del cuerpo y el museo.

 

La primera sesión, titulada The Future of the Past: Archive and Memories y dirigida por Octavio Zaya, se centrará en la escena de las artes performativas en Canarias durante la década de los años setenta, un periodo marcado por la disidencia y la experimentación en los últimos años de la dictadura franquista y el inicio de la Transición democrática en España. A partir de materiales de archivo presentes en la exposición Rebeldía y disciplina, ofrecerá un relato personal y crítico de las experiencias artísticas colectivas, participativas y, a menudo, subversivas de ese momento. Su doble papel como participante y cronista de estos movimientos convierte su perspectiva en una herramienta clave para reconstruir el tejido social y cultural de esos años.

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La trayectoria de Zaya se extiende a plataformas internacionales, entre las que destacan Documenta 11 y las bienales de Venecia, Johannesburgo y Sharjah. Su trabajo ha sido publicado en medios especializados como Atlántica y NKA: Journal of Contemporary African Art.

En la segunda sesión, Repertorio Sensible: Una preservación ética de las artes vivas, Lola Hinojosa propondrá una reflexión sobre los desafíos y posibilidades que implica la conservación de las prácticas performativas en contextos institucionales. Desde su experiencia como responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia del Museo Reina Sofía, abordará cuestiones relacionadas con la documentación, preservación y reactivación de obras vivas y efímeras. En la sesión se planteará el archivo como una herramienta viva de interpretación, los protocolos institucionales para relacionarse con el arte de acción y se analizará la transformación de los vínculos entre estas prácticas y sus públicos. Su experiencia curatorial se combina con un profundo conocimiento de la performance, imagen en movimiento y teoría de género.

A través de la performance, el proyecto PIT busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones culturales en Europa, proponiendo nuevos enfoques de diálogo participativo e intergeneracional. Y asume, a su vez, que la producción y la presentación de estas experiencias también enfrentan desafíos éticos, ambientales, técnicos y artísticos.

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Antonio y Octavio Zaya, 1972. Las Palmas. Autor desconocido.

En este proyecto -subvencionado por el Creative Europe Programme de la Unión Europea dentro de la línea Cooperation Project- participan, además de TEA (único museo español que forma parte de PIT), el Centre for Fine Arts-Bozar Brussels (Bélgica); el MUDAM-The Contemporary Art Museum of Luxembourg (Luxemburgo), el CAC Vilnius (Lituania), la Fundação de Serralves (Oporto, Portugal) y Triennale Milano (Milán, Italia). Las opiniones y puntos de vista expresados son únicamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni de la Agencia Ejecutiva de Educación y Cultura de la Unión Europea (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser responsables de ellos.

 

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Lola Hinojosa