Menú
Menú
Cerrar

20 jul 2012

Más de 5.000 personas han participado en las actividades didácticas ofertadas por TEA

Un total de 5.098 personas de todas las edades y procedentes de diversos ámbitos sociales han participado a lo largo de este curso en las diferentes actividades didácticas organizadas por TEA, que han estado estructuradas en diferentes programas educativos dirigidos tanto a la comunidad escolar como a visitantes de los fines de semana y a otros públicos. Como muestra de lo realizado durante este año, el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y la responsable del departamento de Didáctica, Paloma Tudela, inauguraron hoy [miércoles 18] 'El arte de aprender III', una exposición que reúne una representación de los trabajos realizados por los participantes en la programación educativa de TEA durante estos últimos doce meses.

De la Rosa señaló que "TEA Tenerife Espacio de las Artes lleva cuatro años con labores didácticas y ésta es la tercera exposición que ofrecemos con los trabajos de las personas que han participado en nuestros talleres". "Esta es una labor que hacemos con la esperanza de que les ayude en el presente y les dé un valor en el futuro", añadió el vicepresidente de TEA. Destacó el trabajo realizado por Paloma Tudela, Alejandra Arbizu e Isabel Díaz, integrantes del departamento de Didáctica del centro de arte contemporáneo del Cabildo.

Por su parte, Paloma Tudela le dio las gracias "a los padres, pero también a los más pequeños porque son los verdaderos protagonistas de esta exposición". Tudela apuntó como novedad en esta tercera edición de El arte de aprender que "hemos invadido otros espacios de TEA, no sólo la zona reservada a Didáctica". La responsable del departamento educativo de TEA realizó un agradecimiento especial a los padres "que en esta época difícil que estamos viviendo mantienen su apuesta en transmitir a las futuras generaciones valores tan importantes como el de la cultura y el arte". Alba, una niña que participó en el taller de verano, explicó los detalles de su obra, inspirada en la mezcla de un animal real con otro fantástico, vinculada a la exposición Zoología fantástica.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

En esta muestra, que podrá ser disfrutada de manera gratuita por los públicos de todas las edades y que estará abierta hasta el 23 de septiembre de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas, se exhibe una representación de los trabajos que se han elaborado desde el pasado mes de octubre, cuando arrancó la cuarta etapa de la programación didáctica de TEA. Todos los trabajos expuestos están relacionados con algunas de las exposiciones que durante este tiempo se han podido ver en TEA Tenerife Espacio de las Artes, muestras como óscar Domínguez. Una existencia de papel, Algo falta. El significado fugado en la fotografía, Juego de máscaras, Stipo Pranyko o Zoología fantástica.

Así, en El arte de aprender III muchos de los pequeños que en su día pasaron, trabajaron y aprendieron en TEA podrán ver expuestos sus trabajos. En esta ocasión, las obras -en su mayoría exhibidas en sala de Didáctica de TEA- también se podrán ver en otros espacios del museo y estarán agrupadas por talleres. Érase una vez un cuento, Mi casa en un cubo, Taller de manchas surrealistas, Blanco sobre blanco o ¡Algo falta! fueron los títulos de algunos de los talleres realizados este año, cuya temática discurría de manera paralela a las exposiciones que podrían verse en cada momento este centro de arte. Las actividades didácticas de TEA contaron con la colaboración de CajaCanarias Banca Cívica.

imagen

De las más de 5.000 personas que disfrutaron de estas actividades, 3.991 fueron escolares procedentes de 66 centros educativos de Tenerife y uno de El Hierro (concretamente de La Restinga) y estructurados en 162 grupos. Además de ello, cabe señalar que TEA Tenerife Espacio de las Artes también ofertó durante los fines de semana un total de 30 visitas guiadas a las exposiciones que se han ido sucediendo en este centro y a las que asistieron 359 personas. En relación a la programación infantil y familiar desarrollada durante los fines de semana así como en los talleres celebrados en verano, Navidad o coincidiendo con el Día de los Museos, cabe reseñar que ésta congregó a 660 personas, la mayoría de ellos, niños y niñas cuyas edades oscilaban entre los 4 y los 11 años.

Un estudio elaborado por el departamento de Didáctica de TEA Tenerife Espacio de las Artes recoge que la gran mayoría de quienes han participado en estas actividades proceden de los centros escolares. De los 3.991 escolares que se acercaron a TEA este año, cabe reseñar que 1.393 eran alumnos de Educación Infantil; 1.345 fueron alumnos de Educación Primaria; 1.017 eran alumnos de la ESO; y 236 se encontraban cursando Bachillerato. A esta cifra, habría que sumar 90 jóvenes procedentes de la Universidad de La Laguna (principalmente de las facultades de Bellas Artes y de Historia del Arte). Por otra parte, este departamento también prestó una especial atención a las personas en riesgo de exclusión social. No obstante, durante estos últimos meses, también visitaron el museo y solicitaron la asistencia de las educadoras, menores tutelados procedentes de centros de acogida o menores que se encontraban bajo medidas cautelares.

imagen

Dentro del apartado de atención a la diversidad, TEA Tenerife Espacio de las Artes organizó para el público con diferentes grados y tipos de discapacidad, distintos talleres y visitas guiadas, que han tenido una excelente acogida y respuesta por parte de los asistentes. En toda la variedad de estos casos, el equipo didáctico de TEA centró su esfuerzo en adaptar la actividad y su nivel de complejidad a las capacidades y a las habilidades de los visitantes. Así, este año la asistencia de este público alcanzó la cifra de 136 visitantes con discapacidad, estructurados en 16 grupos.