Menú
Menú
Cerrar

25 nov 2022

Margot Machado imparte la próxima semana en TEA un taller sobre ficción narrativa experimental

Esta nueva actividad del programa ‘Onda Corta’ es gratuita y se celebrará el viernes [día 2] y el sábado [día 3]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra la próxima semana el taller Se me fue: ficción narrativa experimental, impartido por Margot Machado (Nebraska, Estados Unidos, 1984). En él, la artista propone trabajar diferentes formas de narrativa mediante la escritura y el uso de archivos audiovisuales. Esta actividad, que es gratuita y que se enmarca en el programa de TEA Onda Corta, se desarrollará el viernes [día 2], de 16:00 a 20:00 horas; y el sábado [día 3], de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Para participar en este taller es necesario enviar un mail a actividades@teatenerife.es.

En Se me fue: ficción narrativa experimental los participantes explorarán lo narrativo a través del análisis de diferentes obras experimentales (novela, relato, poesía, cine, juegos, redes sociales, etc.) y sus elementos, como la interactividad, el engaño y la ilusión, la subversión de expectativas o la convergencia de contenido y forma. Además de ello, los asistentes podrán generar varios textos propios que entren en diálogo con contenido de archivo del centro con la finalidad de intervenirlo y resignificarlo, creando sus propios relatos que pasarán a su vez a formar parte del archivo de TEA.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La dinámica del taller tiene como objetivo investigar cómo interactuamos con los archivos, tratando de continuar en diálogo con estos, explorando su significación y uso para compartir con los participantes el arsenal de alternativas narrativas que existen en el género en cuestión. A pesar de ello, lo más importante no es conocer y probar alguna técnica concreta, sino contagiarse del espíritu exploratorio y la emoción que existe ante las posibilidades aparentemente ilimitadas que ofrece la ficción narrativa experimental.

Este taller está dirigido a mayores de 18 años y para participar en el mismo no hace falta tener conocimientos previos en narrativa o escritura creativa. Los textos generados se podrán poner en común, aunque no es obligatorio. Desde Onda Corta se trata de crear un espacio que genere interlocución con el público del museo que ayude a generar nuevas narrativas y representaciones a través de metodologías artísticas. Para el segundo día del taller es necesario traer un ordenador portátil, aunque cabe la posibilidad de que se pueda disponer de alguno por parte del centro si es requerido. La edición se efectuará con software gratuito. Se requiere compromiso con la asistencia a los días y horas que dura el taller para formar parte de este grupo de trabajo.

imagen

A Margot Machado le interesan la atención, el afecto y la interconectividad entre las personas y cómo estos pueden investigarse en narrativa a través de diferentes medios de expresión artística. En el 2018 realizó en Pioneer Works, Brooklyn, el podcast investigativo She Resonates (arte sonoro y activismo.) Entre el 2020 y el 2021 realizó cuatro performances interactivas online, incluyendo Hot or Rot, en la que participaron más de un centenar de personas. En abril del 2022 hizo una lectura de su corta obra teatral Cora. Rewind, la cual formó parte de la Noche del Libro de Madrid. En junio publicó Spinning Walks, un poema interactivo virtual colaborativo, en Quarterly West, revista literaria de la universidad de Utah. Este agosto, presentó Isla Autonomía, mediante el formato elige tu propia aventura y en directo, en el Phe Festival de Tenerife. Ha sido docente en decenas de talleres de Las Marías (2016-2020), un proyecto educativo de justicia de género que cofundó en la ciudad de Nueva York. Actualmente está investigando nuevas narrativas y el mundo de las breves autobiografías en tercera persona.

imagen

Onda Corta es un programa de TEA que surge con la idea de constituir una plataforma interna que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA. Ante la necesidad de esta interlocución con un espacio exterior, se propone un programa encargado de contactar con proyectos satélites y que sea capaz de captar su rango de frecuencia. Este programa está centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico.