Menú
Menú
Cerrar

28 ago 2009

Los "Mítines" de Bruno Arbesú revelarán en Fotonoviembre las tramas del marketing político

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, se adentrará en el funcionamiento del marketing político gracias a la mirada del madrileño Bruno Arbesú, uno de los cuatro Autores en Selección que mostrarán su trabajo en la décima edición de este festival. Bajo el título de "Mítines", Bruno Arbesú presentará una serie de fotografías captadas durante varias de estas concentraciones políticas en Francia y en España que revelan "de qué modo la escenografía de un espacio se pone al servicio de la búsqueda del voto". En términos generales, explica el artífice de este proyecto, la serie es "una interrogación sobre el funcionamiento de la democracia en la sociedad occidental".

Respecto esta exploración, que arrancó en 2002 y que aún no ha concluido, Arbesú (Madrid, 1972) aclara que fue precisamente la fotografía periodística la que lo llevó a esos escenarios, parajes artificiales y efímeros que retrató a menudo desde "una perspectiva clásica". Conforme crecía su interés "por el funcionamiento de la cosa política" su mirada se fue alejando de la anécdota del instante "para buscar una cierta perspectiva y una mirada analítica que exigían distanciarse tanto del público como de los líderes". Afincado en París, este joven fotógrafo reconoce además que este interés por las identidades políticas le ha dado pie a otro más amplio por las identidades nacionales. Así, ahora está trabajando sobre el modo en que se construyen esas identidades a partir de las instituciones, los monumentos, el folklore... interesándose de una manera muy especial por las identidades catalana, vasca y española.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Es esta la primera vez que Bruno Arbesú Fabergoul mostrará su obra en Fotonoviembre y considera que "es extraordinario que se dé la oportunidad a jóvenes autores de realizar una exposición individual en el marco de un festival a partir de un proyecto libre presentado por el propio autor". "Esto es algo poco corriente y digno de aplauso", afirma el fotógrafo que cree que tal vez el jurado de Fotonoviembre haya escogido su trabajo -entre los 443 proyectos que presentaron 278 autores- por que éste hace que "la mirada del espectador se detenga en unos eventos que todo el mundo piensa haber visto innumerables veces y que sin embargo, logra generar una nueva lectura de estos espacios". En Fotonoviembre sus obras compartirán protagonismo con las de Erika Barahona-Ede, Michael Michlmayr y Cristina Gómez García, los otros tres autores seleccionados que descubrirán sus propuestas en Tenerife entre el 8 de noviembre y el 10 de diciembre.

Bruno Arbesú estudió tres años en la Ecole Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés (Francia) y tras ese periodo de aprendizaje empezó a "aprovechar la diversidad de oportunidades" que le ofrecía el mundo de la imagen realizando diferentes colaboraciones con prensa y editoriales. "Al mismo tiempo he desarrollado proyectos personales a largo plazo siempre en el marco de una fotografía documental", explica Arbesú para quien la fotografía es hoy en día "algo paradójico" pues ella "participa del flujo continuo de imágenes en el que estamos inevitablemente sumergidos y tiene al mismo tiempo la capacidad de congelar brutalmente un determinado momento de tiempo y de espacio". Eso -añade- "depende de cada uno: detenerse y observar, o dejarse llevar sin pausa a la siguiente imagen".

imagen

Desde el año 2003 Bruno Arbesú lleva exponiendo su obra tanto de forma individual como colectiva en España y Francia y ha colaborado con publicaciones españolas y francesas como Le Monde, El País, Planeta humano o Nouvel Observateur, entre otras. Cabe resaltar que Arbesú fue seleccionado en PHotoEspaña 2007 dentro de su sección de Descubrimientos y que un año antes se colocó como finalista en Baourse du Talente de Photographie.com. Además de ello, ha participado en numerosos proyectos culturales y otros específicos de fotografía como Residencia miembro artista) de la Casa Velázquez de Madrid entre 2006 y 2008.

imagen