21 ene 2010
'La vida loca' desentraña los secretos y la crudeza de las maras salvadoreñas en la pantalla de TEA
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará la última obra del realizador Christian Poveda, 'La vida loca' (2009). El documental, filmado cámara al hombro, descubre el día a día de una de las pandillas más peligrosas de los suburbios de El Salvador. De hecho, el propio director fue asesinado allí poco después de haber finalizado la grabación de esta cinta. Toda la realidad y la dureza que aglutina 'La vida loca' podrá verse desde el viernes [día 22] hasta el domingo [día 24], en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. El filme se pasará en versión original en español.
Durante un año entero la cámara de Christian Poveda se detuvo en la cotidianidad de una célula de base de una de aquellas gigantescas maras salvadoreñas, la Clica 18 de la Campanera, compuesta por unos cincuenta adolescentes y jóvenes adultos. Aquella pandilla es una suerte de comuna igualitaria, una especie de cofradía autoproclamada de marginados, mitad niños de la calle, mitad niños soldados.
El trasfondo de esta película es la crónica fiel de los sueños y los terrores de los habitantes de una nueva periferia tropical de Los Ángeles: los suburbios de San Salvador, donde -después de quince años de guerra revolucionaria que saqueó la nación-, una nueva guerra civil, igual de terrible, enfrenta ahora pobres contra pobres.
La vida loca, que se presentó en la última edición del Festival de San Sebastián, está protagonizada por un puñado de héroes y sus compañeros de infortunio. Son los rehenes de unas aventuras singulares que llevan a algunos hacia la redención evangelista mientras que otros atraviesan el rodaje como si fueran meteoros para terminar asesinados con una bala en la cabeza, tendidos en el frío acero de la morgue.
De la fotografía al documental
Christian Poveda (Argelia, 1955-El Salvador, 2009) es un fotógrafo y cineasta hispano-francés. Sus padres republicanos fueron exiliados de la Guerra Civil Española. Saltó a la fama con un reportaje sobre el Frente Polisario, en el Sahara Occidental. También trató la invasión de la Isla de Grenada por parte de los Estados Unidos y hechos históricos en Argentina, Chile o El Salvador. Comenzó su trayectoria cineasta en 1977 tratando conflictos así como costumbres y hechos felices en países africanos y en casi toda Iberoamérica. No fue hasta 1990 cuando dejó la fotografía para dedicarse de lleno a los documentales.
Poveda fue asesinado el 2 de septiembre del pasado año en los suburbios de San Salvador. Meses antes había terminado de rodar esta película, un documental en el que retrata el día a día de la mara salvadoreña 18. La causa de la muerte de Christian Poveda continúa siendo una incógnita. Aunque todo apunta a que fue la propia mara 18, la que acabó con su vida; bien porque no les gustó el documental, bien por el cambio que se produjo en la dirección de la mara tras terminar la película o quizá porque se encararon con Poveda porque querían beneficios de la cinta.