Menú
Menú
Cerrar

05 dic 2015

La fotógrafa Vera Martín Zelich retrata los sentimientos y las sensaciones de su generación en la serie titulada Instituto

Apoyados sobre paredes neutras, mirando directamente al objetivo como si retaran a la cámara con sus pupilas. Jóvenes que no hace mucho dejaron de ser niños y que ahora transitan a la madurez. Sin apenas gestos y debatiéndose entre las luces y las sombras de un espacio que los está viendo crecer día a día. Así son los retratos de la fotógrafa Vera Martín Zelich (Salamanca, 1995), imágenes que se han convertido en un tributo a su generación, a una generación que conoció y atrapó en su 'Instituto'. Vera Martín, una de los cinco fotógrafos escogidos en esta edición para formar parte de la sección Autores en Selección de la XIII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, explica que a través de sus imágenes trata "de transmitir todos los sentimientos y sensaciones que cualquier joven sufre durante esos años de instituto, así como los miedos, las inseguridades y los posicionamientos".

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Detalla que esta serie fotográfica -que puede visitarse en el Ateneo de La Laguna hasta el 31 de diciembre- está formada por retratos que la fue gestando en su cabeza durante los años en los que estuvo en el instituto, y que ya en el último curso fue cuando materializó la idea en parte de las obras ahora expuestas. "Este trabajo está contenido en un contexto y en un tiempo determinados, pero actuando como una visión universal que parte de mi propia experiencia", sostiene la autora salmantina quien puntualiza que la idea de Instituto nació a partir de una observación constante de su entorno, donde ella se sentía "más como una espectadora que como una participante".

Sin embargo, reconoce que a la hora de realizar el trabajo hubo detalles que salieron a la luz en ese momento: "Al hacer este proyecto, me di cuenta de la fuerza que tienen los espacios y la luces a la hora de dar expresividad al retratado y también me percaté de que aquellas personas que elegí minuciosamente para retratar, pasaron de ser mis compañeros o amigos a sujetos con nombre pero universalizados pertenecientes a una realidad generacional".

Pese a que este tema ya ha sido tratado por multitud de fotógrafos, además de cineastas y escritores, Vera Martín cree que quizás sea ésta "la primera vez que se trate desde una perspectiva únicamente de retrato, donde sea éste el que resuma el propio tema, el contexto". Y es que el espacio elegido para su serie, el instituto, es todo un referente para la juventud y uno de los lugares donde más tiempo pasan estas personas en esa edad. Es, precisamente en este ámbito, donde se relacionan, forman y desarrollan. Instituto se llevó a cabo en un mismo centro y todos los personajes son alumnos del mismo, en el momento previo a terminar ese período.

imagen

Esta es la primera vez que se expone la serie y supone además la primera participación de Vera Martín Zelich en Fotonoviembre. "Mi paso por el festival ha sido muy positiva. El festival nos ha dado la posibilidad de producir el material gracias a un presupuesto suficientemente amplio y así poder mostrar los proyectos en gran diversidad de salas de exposiciones que se encuentran distribuidas por toda la isla. Por otra parte, el hecho de que el festival en sí, sirva de encuentro a fotógrafos y creadores de distintos campos es muy enriquecedor", valora la creadora que actualmente se encuentra trabajando en un nuevo proyecto fotográfico.

"En él hago una investigación acerca de un territorio, un lugar concreto situado en Madrid, en la antigua pradera de San Isidro, que contiene gran variedad de símbolos, historias, tradiciones, encuentros, situaciones", adelanta Vera Martín, quien entre los años 2008 y 2010 obtuvo varios premios fotográficos nacionales en categorías juveniles. Posteriormente recibió accésits en los certámenes internacionales Las cuerdas de la Imagen y en Transversalidades 2014.

imagen

En el año 2010, Vera Martín realizó una exposición fotográfica en el Festival de Poesía y Arte en el medio rural celebrado en Morille y ha colaborado con diferentes artistas salmantinos en la documentación fotográfica de su obra y procesos artísticos. En el 2014 recibió una beca para la escuela de fotografía La Máquina. Actualmente, estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid combinándolo con sus estudios en la escuela de fotografía Blank Paper.

Vera Martín Zelich es, junto a Alby Álamo, Matías Costa, Andrea Di Martino y Marie Maurel de Maillé, uno de los cinco fotógrafos escogidos en esta edición para formar parte de la Autores en Selección, una sección abierta a la participación de autores independientes. La conforman los trabajos que fueron escogidos entre 512 proyectos recibidos y correspondientes a 320 autores de 36 países (128 extranjeros, 109 canarios y 83 proceden de otras comunidades españolas). La participación extranjera procede de Senegal, Chile, Estados Unidos, Brasil, Grecia, Venezuela, Perú, Portugal, México, Colombia, Uruguay, Bélgica, Holanda, Rusia, Argentina, Portugal, Cuba, Irlanda, Irán, India, Camboya, Finlandia, Canadá, Turquía, Ucrania, Letonia, Japón, Reino Unido, Francia, República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Suiza y Austria.