16 ago 2010
La exposición 'Picasso y la escultura africana' se despide este domingo de TEA Tenerife Espacio de las Artes
TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura este domingo [día 22] 'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon', una exposición que pone en relación el 'Cuaderno nº 7' de dibujos de Picasso preparatorios de Las señoritas de Avignon con un conjunto de objetos rituales y máscaras africanas de la colección Tribal Ready. Esta muestra viaja así a las raíces de la obra que inauguraría la pintura del siglo XX.
El coordinador general de Cultura del Cabildo y vicepresidente de TEA, Cristóbal de la Rosa, apunta que "más de 9.300 personas se han acercado a nuestras instalaciones a visitar esta exposición, que ha sido posible gracias a un nuevo acuerdo alcanzado con la Fundación Picasso de Málaga y también quiero agradecer la colaboración que encontramos en la empresa JTI y Casa África, entidades que nos ayudaron a afrontar los costes de esta muestra".
El Cuaderno nº 7, que fue realizado entre mayo y junio de 1907 y que reúne 84 dibujos a lápiz y tinta china en los que se esbozan algunos de los elementos claves de la célebre obra de Picasso, fue adquirido por la Fundación Picasso en el año 2006, convirtiéndose así en la pieza más valiosa de la abundante colección picassiana de la institución malagueña.
A través de los 84 dibujos plasmados en este cuaderno, el visitante que se acerque a TEA Tenerife Espacio de las Artes, puede descubrir diversos temas como las figuras de animales, como el águila que preside la portada, el estudio del desnudo femenino (de acentuado formalismo negroide), los bodegones de tratamiento proto-cubista y las pirámides de hombres de clara influencia catalana (castellers). Conceptos que posteriormente Picasso trasladaría a uno de sus lienzos más emblemáticos: Las señoritas de Avignon.
Las señoritas de Avignon -pintada durante los meses de junio y julio de 1907- es un auténtico manifiesto del arte nuevo, una de las piezas de arte más paradigmáticas del siglo XX que, después de más de un siglo de vida, sigue generando diversos planteamientos e interpretaciones sobre las influencias del arte primitivo en la labor creativa de Picasso. Y es que Las señoritas de Avignon supuso una ruptura con la tradición pictórica europea, basada en el principio de la representación de la realidad y en las leyes de la perspectiva establecidas desde el Quattrocento.